Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cierran temporalmente planta de Agrosuper y decretan alerta sanitaria en Freirina

En una reunión con representantes del movimiento ciudadano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich comunicó el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper, denunciada por contaminación por los vecinos de Freirina, y decretó alerta sanitaria en la zona, por la inminente muerte masiva de cerdos en el lugar. Desde el Valle del Huasco aseguraron que el caso de la fábrica es una más de varias demandas ambientales que se levantarán desde la región.

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Martes 22 de mayo 2012 14:36 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

El Gobierno acaba de decretar el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper en Freirina, debido a las denuncias de contaminación que hicieron los habitantes del sector, junto con declarar alerta sanitaria por la muerte de cerdos en el lugar.

La decisión fue comunicada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien encabezó una reunión en la localidad de Maitencillo, junto a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, y representantes de Freirina, Huasco y Vallenar.

“Como autoridad sanitaria parece que tenemos que tomar dos acciones en forma inmediata, la primera es encontrar y hacer un gesto jurídico válido que le permita al Ministerio de Salud tener control de esta situación, eso implica que el ministro firmó un decreto de alerta sanitaria y sería uno de los pasos para coordinar los instrumentos con otras fuerzas del estado para proteger la salud de los habitantes de Freirina”, sostuvo Mañalich.

La denuncia de contaminación por parte de la empresa  generó intensas movilizaciones de la ciudadanía la que, desde el jueves pasado, había mantenido corte de rutas instalando barricadas e impidiendo a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta, con lo que los cerdos en su interior están sin cuidados. Frente a esto, el titular de Salud ya había advertido sobre un “gigantesco riesgo de una catástrofe sanitaria en la zona”.

En este sentido, se ha apuntado a la responsabilidad de los dirigentes, quienes, a su vez, señalan que este conflicto llevaba meses sin una solución por lo que debieron radicalizar las acciones para ser escuchados, tal como lo indicó previo a la decisiva reunión, el vocero del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas. .

“No desconocemos los alcances de una emergencia sanitaria, pero los únicos culpables de esto es el Gobierno por no atender las demandas de la ciudadanía. En su primera declaración por este tema, el ministro dijo que él venía y su objetivo primordial era resguardar la vida de los chanchos, pero lamentablemente la exigencia de las personas jamás se ha tomado en cuenta”, aseguró Rojas.

Efectivamente, las primeras acciones se realizaron en noviembre del año 2011, fecha en que las educadoras de párvulos presentaron una querella contra los malos olores, en defensa de los niños. Desde esa fecha, el conflicto fue escalando, hasta que se agravó con una serie de intentos fallidos de diálogo con las autoridades regionales. Por esta razón, los voceros también pidieron la renuncia de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas.

Sin embargo, el abogado del movimiento ciudadano, Tomás Garay, aseguró que la denuncia en contra de Agrosuper es solo una de las demandas ambientales que tienen desde el Valle del Huasco.

“La meta a corto plazo del movimiento es, definitivamente, el cierre de la planta, a largo plazo, analizar también otros temas que tienen impacto en cuanto a dañar nuestro valle, como la instalación de la termoeléctrica en Punta Alcalde y el cierre de la cuenca del río Huasco”, sostuvo Garay.

Síguenos en