Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes emplazan a autoridades a tomar medidas por altos niveles de smog en RM

Luego de cinco días de alerta ambiental en la Región Metropolitana ediles de comunas como Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel llamaron a las autoridades a tomar medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y para diseñar una política a largo plazo de descontaminación.

Héctor Areyuna

  Jueves 24 de mayo 2012 18:05 hrs. 
contaminacion_Santiago-298x223

Compartir en

Alcaldes de la zona poniente de Santiago mostraron su preocupación por los altos niveles de contaminación que mantienen a la Región Metropolitana en su quinto día alerta ambiental.

La Intendencia recordó a la población que está prohibido encender calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, anunciando que además se intensificarán las labores de fiscalización para vehículos con restricción.

A pesar de esto, las autoridades municipales de comunas como Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel aseguran que faltan medidas precautorias para hacer frente a estas situaciones.

El edil de Cerro Navia, Luis Plaza, aseguró que la municipalidad tomó un plan de contingencia para atender a pacientes médicos de mayor vulnerabilidad ante estas situaciones, pero emplazó a las autoridades a tomar medidas descontaminantes, como la arborización.

“Esto en el tiempo se va a seguir dando y no hay cosa mejor que poder arbolizar para tener un pulmón verde como corresponde. Que   el aeropuerto, que es una de las vías que nos complica aún más, nos pueda indemnizar por esta situación para nosotros tener los recursos suficientes para disminuir esta capa que nos va a caer hoy y va a caer por siempre”, sostuvo Plaza.

En Lo Prado, también se tomaron medidas similares, ya que su alcalde, Gonzalo Navarrete, aseguró que se trata de una comuna con predominancia de enfermedades broncopulmonares.

Navarrete, de todas maneras, criticó a la seremi de Salud, Rosa Oyarce por no tomar medidas excepcionales, al tratarse de cuatro días de alerta y un sexto episodio en lo que va del 2012.

“Tenemos un problema sanitario mayor. Me preocupa que la seremi de Salud no ha hecho ningún pronunciamiento, no hay una política de control. Al cuarto día la seremi no ha decretado ninguna medida distinta, no ha suspendido ninguna actividad productiva y no lidera ningún sistema de prevención aparte de lo que nosotros tenemos que hacer como tratamiento”, dijo Navarrete.

En esa misma línea, el alcalde de Lo Prado dijo que también se debe hacer una política de Estado que convoque a distintos actores, pero no para establecer acciones precautorias, sino para evaluar una estrategia de descontaminación.

“No estamos haciendo un nuevo plan de descontaminación. Cinco días es un tiempo suficiente para que la autoridad asuma que esto no es un problema de mercado, es un problema de Estado y ahí estamos todos disponibles para ser convocados y aportar ideas, pero no ha habido una reunión sobre el tema descontaminación por lo menos hace dos años”, denunció la autoridad comunal.

Los alcaldes coincidieron en que se deben tomar medidas fiscalizadoras a los emisores de contaminación, que no necesariamente vienen de la zona poniente de la región, ya que al ser un lugar de baja altura, se concentran los materiales emitidos por las zonas altas en el oriente, por las industrias cercanas al lugar y por el aeropuerto de Pudahuel.

Síguenos en