Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordenó su reincorporación

Alumnas del Liceo Carmela Carvajal: “Al fin se está haciendo justicia”

Marchando y en compañía de más de cien estudiantes llegaron a matricularse este jueves las alumnas del liceo Carmela Carvajal, a quienes la Corte Suprema les permitió reincorporarse a ese establecimiento, luego de que se les cancelara la matricula

Javier Candia

  Jueves 24 de mayo 2012 20:27 hrs. 
Carmela-Carvajal

Compartir en

Ocho  de las nueve alumnas que ordenó reincorporar la Corte Suprema, se reintegraron  inmediatamente al liceo Carmela Carvajal, entre gritos de apoyo de sus compañeras.

La vocera de las estudiantes, Dánae Díaz expresó su profunda satisfacción por el fallo, aunque indicó que aún faltan alumnos de otros colegios por retornar a sus establecimientos.

“Estamos satisfechas porque el fallo se expresa en los mismos términos en que nosotras hemos defendido nuestras matrículas y además de eso contentas porque sentimos que al fin se está haciendo justicia. Hay una deuda pendiente, faltan compañeros y ojalá que el criterio para esos chicos sea que se reincorporen lo antes posible”, aseguró Díaz.

En tanto, el abogado de las jóvenes, Cristián Zúñiga  criticó las declaraciones del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien aseguró que este fallo era un “pésimo precedente”.

“Todo conflicto, especialmente la cancelación de matrículas, queda claro que debe ser resuelto por un juez de la República y no por comisiones especiales, que pueden tener interés y parte. El mal precedente es lo que hace Labbé y el establecimiento, porque se están arrogando una facultad jurisdiccional, decidiendo sobre hechos en que no se investigó y no hubo oportunidad de legítima defensa”, acusó Zuñiga.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, insistió en que estos casos son exclusivamente judiciales. “La Corte Suprema estableció que no había un justo procedimiento y nosotros como ministerio acatamos los procesos judiciales, porque es parte del funcionamiento de nuestras instituciones. Yo conversé con el alcalde y le pedí que apenas se produjeran los pronunciamientos se reinsertara a las niñas en los establecimientos educacionales”, dijo.

Aunque ya se han resuelto la gran mayoría de los casos de cancelaciones de matrículas, todos a favor de los estudiantes, sigue pendiente el caso del Liceo Arturo Alesandri Palma, donde hay más de treinta alumnos que aún no pueden reincorporarse a su establecimiento.

Síguenos en