Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exigen las “cabezas” de las autoridades de Atacama por ignorar crisis de Agrosuper

Una vez logrado un acuerdo entre vecinos y autoridades del gobierno central y que se restableciera el orden en Freirina, Husco y Vallenar el Presidente Sebastián Piñera reconoció la tardanza para enfrentar este conflicto. En esta línea, dirigentes del movimiento exigieron la salida de las autoridades regionales y llamaron a los actores políticos a no tergiversar los hechos para seguir dialogando y avanzar en la resolución de sus demandas.

Paula Correa

  Jueves 24 de mayo 2012 15:28 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

Este viernes a más tardar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dará a conocer el plan de cierre de la empresa Agrosuper, cuyos olores afectaron durante más de nueve meses a los ciudadanos de distintas localidades de la región de Atacama.

Esto después de un acuerdo logrado el martes, cuando al fin las autoridades del gobierno central concretaron un encuentro con los dirigentes de diversos movimientos sociales. Ayer el Presidente Piñera reconoció que los movimientos de Aysén, Magallanes y Freirina, pudieron enfrentarlos en forma más oportuna.

Frente a esto, la vocera del movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, reiteró sus críticas al gobierno regional y señaló que la crisis medio ambiental se produjo por “una incompetencia que ocurrió en el gobierno regional de Atacama porque dilató demasiado el problema, sabiendo que esto venía desde septiembre del año pasado y ellos (la gobernación) comenzaron a fiscalizar recién en noviembre. La gente estaba muy indignada con el gobierno regional y de hecho esas autoridades están empañando al gobierno central, ya que, la señora Ximena Matas es representante del Presidente de la República en nuestra región y ella es la mayor culpable de todo esto, por haber dilatado el problema, no tener la valentía de haberlo llevado al gobierno central”.

En esta línea, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, advirtió que el retrazo y los errores que se cometieron en la gestión local deben traducirse en la salida de quienes resulten responsables.

“No sólo basta con palabras, sino que debe ser reflejado en hechos. Tienen que revisar cuáles son los equipos que tienen trabajando, cuáles son los secretarios, cuáles son los seremi definitivamente en cada región, que tienen que ver este problema porque la comunidad cuando habla, no lo hace por capricho, sino porque hay realmente problemas. Yo espero que con esta declaración del Presidente ya no vuelvan a suceder estas cosas y ellos hagan el trabajo con lo que dicta la ley y no se basen en presiones, sobre todo de las grandes empresas”, explicó el jefe comunal.

La solicitud apunta principalmente a la Intendenta, Ximena Matas, así como a los seremis de Salud  y Medioambiente. Además están en la mira los Gobernadores de Huasco y Vallenar ya que, según los dirigentes, ellos les mintieron y torcieron su palabra y hoy están completamente desacreditados como autoridades en la zona.

En este contexto, el alcalde de Frerina insistió en que hay una mano externa en la zona, y que los habitantes no serían los responsables de las manifestaciones. A estas declaraciones respondió el Core de la región de Atacama, César Orellana.

“Él las viene mencionando hace varios meses, pero él muy bien conoce a quiénes son los que están dirigiendo este movimiento, ya que fueron los mismos que en su oportunidad le solicitaron que él hiciera algunas acciones, por lo tanto, al alcalde de Freirina, que es un alcalde de Gobierno, lo están asesorando para dar estas declaraciones y lo están asesorando de muy mala manera, porque él cae en ese tipo de comentarios. El alcalde hace mal”, afirmó César Orellana.

Las organizaciones solicitaron al mundo político no tergiversar los hechos para que puedan avanzar en el diálogo con el gobierno y resolver de forma definitiva el tema de Agrosuper, así como otras preocupaciones que plasmaron en su petitorio original y que dicen relación con los derechos de agua, la contaminación en la zona y, en ese contexto, la amenaza que representa la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

Síguenos en