Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cunden críticas al proyecto de ley de concesiones eléctricas: “No es el tipo de matriz energética que el país necesita”

Parlamentarios y ambientalistas se mostraron preocupados por la tramitación de la llamada ley “Fast Track” para concesiones eléctricas, que permite la fragmentación de las líneas de transmisión, limitando la participación ciudadana y eliminando la correcta evaluación de los impactos totales de proyectos como HidroAysén, entre otros.

Paula Correa

  Viernes 25 de mayo 2012 16:08 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

En primer trámite constitucional y con urgencia simple está este proyecto de ley que busca agilizar la tramitación de proyectos de generación eléctrica.

Sin embargo, la iniciativa ya cuenta con la oposición de un grupo de parlamentarios de la comisión del Medio Ambiente que intentan evitar su discusión por considerarla “completamente innecesaria para el país”.

“Se están tratando de crear las condiciones para facilitar las concesiones eléctricas sin que esto esté condicionado a algún tipo de fuente energética que pudiera optar hacia las no renovables, por ejemplo. En la práctica, es crear condiciones de mayor facilidad para el otorgamiento de estas concesiones y, obviamente, nos parece inapropiado”, aseguró el diputado DC Patricio Vallespín.

Para el parlamentario esto lo único que hace es consolidar lo que ya se viene haciendo y acelerar la entrega de concesiones para seguir en la misma línea. “Sabemos que esto no es lo que la matriz energética de Chile necesita, por lo que estamos muy preocupados”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, advirtió que hoy la ley permite que se evalúen proyectos separando la generación y la transmisión, a lo que se suma esta nueva iniciativa, e instó al ministerio del Medio Ambiente a pronunciarse al respecto.

“El ministerio del Medio Ambiente no tiene ninguna opinión al respecto cuando esto va contra todas las normas internacionales. Las normas de las directrices operaciones del Banco Mundial, etc. que dicen que eso es absolutamente impensable, inaceptable, porque se dejan de evaluar los impactos sinérgicos de un proyecto en su totalidad. Sin, embargo, al ministerio del Medio Ambiente no lo hemos visto moviéndose en el Parlamento, tratando de cambiar esto, que es una aberración”, denunció el dirigente.

En este sentido, Orrego afirmó que el ministerio “no está cumpliendo con su deber de cautelar el medioambiente” y añadió que “para nosotros tiene nombre y apellido: HidroAysén y Energía Austral, proyectos que, justamente, tiene pendiente la evaluación de su línea de transmisión”

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, afirmó que el Gobierno está dando claros pasos para limitar la participación ciudadana en el debate energético.

“Lo que ellos están haciendo es discutir una política eléctrica sin haberla discutido y socializado y que, fundamentalmente, apunta a unir el sistema interconectado con el norte grande, lo cual es un beneficio para las mineras; ajenar una carretera pública eléctrica que permite transmitir. Como no hay proyecto de ley todavía, no sé si eso significará una bonificación por parte del Estado, pero ellos le facilitan el camino a las empresas de transmisión”, dijo Liberona.

Para la ambientalista con esta iniciativa sólo estamos siguiendo la lógica de “Chile necesita más electricidad”, dejando de lado la incorporación de energías renovables y limpias, el trabajo en eficiencia energética y en cambiar el modelo del mercado eléctrico, con lo que se mantiene el oligopolio energético que impera en nuestro país.

Síguenos en