Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apoderados del Liceo Manuel de Salas acusan incumplimientos en sumario por caso de abuso sexual

Padres y apoderados del primer nivel básico acusaron dilatación y ambigüedad por parte de las autoridades del Liceo Manuel de Salas frente al sumario interno y los compromisos que adquirió el establecimiento en relación a los casos de abuso sexual que se descubrieron a fines del año pasado en el colegio. Frente a la demora en abordar el caso, los padres solicitaron al vicerrector de la Universidad de Chile, de la cual depende orgánicamente el liceo, "que tome cartas en el asunto".

Daniela Ruiz

  Jueves 7 de junio 2012 20:32 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

A través de una carta abierta, padres y apoderados del primer nivel básico del Liceo Experimental Manuel de Salas demandaron a las autoridades del establecimiento conocer los alcances del sumario interno que hace 7 meses lleva el colegio, en relación al caso de abusos sexuales en contra de menores por parte de un auxiliar, hecho que salió a la luz en noviembre del año pasado.

Según dice la misiva, “vemos con desazón la dilatación y ambigüedad de parte de los directivos del establecimiento para cumplir con las medidas prometidas que permitan identificar responsabilidades frente a estos delitos y, a la vez, restituir un clima de confianza al interior de la comunidad”.

Efectivamente, pese a que  Sergio Uribe Pérez  (54 años), responsable de los abusos cometidos en contra de menores que en la época cursaban el prekinder, fue desvinculado del liceo luego de las denuncias y actualmente se encuentra en prisión preventiva, los apoderados  apuntan a las responsabilidades  y negligencias de las autoridades  del colegio por no haber cautelado la seguridad de los pequeños y desatender las inquietudes de los padres cuando recién se empezó a develar el tema.

De acuerdo a lo que constata  la carta, hasta el momento no han existido sanciones ni desvinculaciones al interior del establecimiento que depende orgánicamente de la Universidad de Chile, por lo que pidieron al vicerrector de esta Casa de Estudios, Patricio Aceituno, “que tome cartas en el asunto”.

Los padres, además,  denuncian que el liceo no ha cumplido con una serie de demandas a las que se comprometieron para evitar que casos como el que afectó a la comunidad a fines del año pasado volvieran a ocurrir.

Aunque reconocen que ha habido ciertos avances en materia  resguardo y prevención, no se ha implementado la profunda reestructuración de los protocolos de seguridad ni una preparación más exhaustiva para los docentes sobre el tema como fue solicitado  a las autoridades del colegio.

En tanto, a pesar de manifestar su profundo respaldo al grupo de apoderados del primer ciclo, el Centro de Padres del Liceo Manuel de Salas no quiso referirse al tema, en línea con lo que también afirmaron los padres que redactaron la misiva.

Asimismo, el director del establecimiento, Jorge Zubicueta, no respondió el llamado de nuestra emisora para conocer su versión de los hechos.

Síguenos en