Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Camilo Taufic: brillante y entrañable periodista

El viernes pasado murió de un fulminante infarto cardíaco en Chillán el periodista de 74 años, Camilo Taufic Kalafatovic, una de las mentes más vivas, honestas e imaginativas del periodismo nacional.

Observatorio de medios, Fucatel.

  Lunes 11 de junio 2012 12:07 hrs. 
Camilo-Taufic

Compartir en

El año 2005, Observatorio de Medios Fucatel  publicó su libro “La autorregulación del Periodismo. Manual de ética periodística comparada”.  En este ensayo, Taufic presentó un estudio de los principios editoriales y profesionales de 10 grandes diarios del mundo. “Este libro”, escribió en su introducción, “pretende contribuir a la búsqueda de un periodismo de mayor calidad y credibilidad, al que tenemos derecho todos los ciudadanos a comienzos del siglo 21. Reúne una selección amplísima de valores profesionales y éticos que inspiran a grandes diarios del mundo, para que miremos en ella —como en un espejo— las reales dimensiones del derecho a la información de que disponemos”.

Camilo Taufic fue periodista, docente, investigador y consultor en comunicaciones, con  una activa experiencia internacional. Antes del “La autorregulación del Periodismo. Manual de ética periodística comparada”, publicó cuatro libros de tema periodístico (indagativo, testimonial o teórico) editados en Chile, Argentina, México y España.

Profesor expulsado de la Universidad de Chile tras el golpe militar de Pinochet, en 1973, Taufic enseñó periodismo en Venezuela y Argentina. De regreso a Chile, dictó cursos y seminarios sobre, por ejemplo, ‘periodismo en Internet’, en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS.

Durante su exilio en Argentina, fue redactor de La Opinión de Buenos Aires, el mítico diario de Jacobo Timerman, y corresponsal en Europa, países del Pacto Andino, el Caribe y EEUU, para diversas publicaciones del Cono Sur. Hasta 1973, trabajó en Chile para la revista Ercilla (junto a Lenka Franulic y Luis Hernández Parker, siendo un joven reportero); y, más tarde, en diarios de la cadena El Mercurio, Última Hora, Empresa Zig-Zag y Editorial Nacional Quimantú.

Fue Jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad, de circulación latinoamericana, editada en Caracas con el auspicio de la fundación alemana Friedrich Ebert, entre 1987 y 1991. En esa misma ciudad, Camilo Taufic fue encargado de información pública del SELA (Sistema Económico Latinoamericanos).

A partir de lo años 90, Camilo Taufic fue redactor de reportajes especiales para las revistas Análisis, Rocinante y El Periodista, y para diarios de la cadena mundial Metro/MTG, así como para el diario La Nación de Chile. Entre 1996 y 1998, fue columnista del periódico Página 12 de Buenos Aires.

Camilo Taufic luchaba por la transparencia de los medios de comunicación chilenos. El libro editado por Fucatel era una clara invitación para que los diarios, radios y canales de televisión  chilenos hicieran públicas, como en otros países, sus líneas editoriales y manuales de ética interna. Lamentablemente, hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Sus restos serán sepultados el martes en el Mausoleo del Círculo de Periodistas de Santiago del Cementerio General.

Síguenos en