Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mariano Ruiz Esquide (DC) solicita al Gobierno la nacionalización del litio

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de junio 2012 17:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, pidió al Gobierno que patrocine una reforma constitucional para nacionalizar el litio, rechazando al mismo tiempo la decisión del Ejecutivo de llamar a una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación de este recurso natural.

El parlamentario señaló que la iniciativa de La Moneda “no satisface la política llevada adelante por el Presidente Piñera en la defensa de los recursos del país y, por lo mismo, se debe acelerar la tramitación del proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N° 24 de la Constitución Política del Estado, asegurando la nacionalización del Litio”.

Ruiz Esquide argumentó que “el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y también de los últimos años, en orden a que “no es concesionable”.

Además, el senador de la DC indicó que “el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento”.

Síguenos en