Santiago, | Cargando ...

Parlamentarios rechazan licitación y buscan nacionalizar el litio

Claudio Medrano | Miércoles 13 de junio 2012 - 21:01 hrs. |

salar de atacama_litio

Rechazo ha provocado en el mundo político y social el inicio de la licitación, para la extracción del litio, anunciado por el gobierno. Parlamentarios piden detener el proceso y nacionalizar este recurso, a la vez que critican al ministro de Minería, Hernán de Solminhiac por tener conflictos de interés en el tema.

Imprimir

El 24 de septiembre será la fecha en la que el Gobierno dará a conocer el nombre del contratista que se adjudicará los derechos de extracción del Litio en nuestro país, en una operación que el Ejecutivo espera, recaude cerca de 350 millones de dólares.

El proceso se inició este martes con el anuncio hecho por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y que tiene en estado de alerta a los parlamentarios de oposición que acusan que esta decisión perjudicará los intereses del Estado.

La licitación contempla el pago de un royalty mensual equivalente al 7 por ciento de las ventas netas de la empresa contratista lo que, juicio del Gobierno está a la par de lo que exigen países productores de litio, como Australia y Argentina, que oscilan entre el 0 y el 10 por ciento.

Sin embargo, según los parlamentarios, estas ganancias son mínimas comparadas con los beneficios que se podrían obtener si el Estado se hiciera cargo de la extracción de este recurso.

Para el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, es necesario nacionalizar el litio. “Esto significa derechamente terminar con la posesión del litio en manos de Chile, donde el Estado es solo administrador del bien común y eso no se puede hacer sin ley. Es por eso que hemos presentado una reforma constitucional con el objeto de que venga una ley donde podamos cambiar  ese artículo para que se haga conforme al trámite habitual, como se nacionalizó en su tiempo el cobre o como deberíamos hacer con todo lo que es del bien del país”, dijo.

Para Flavia Liberona, directora de la fundación Terram, el Gobierno debe plantearse la posibilidad de extraer y procesar este material.

“Hoy es un mineral que se esta ocupando en toda la tecnología, viene en todo lo que es baterías, ya sea de computadores, de celulares; y cuando vengan los autos eléctricos van a tener baterías de litio, por lo que la demanda va a crecer. Ahí se abre una segunda pregunta que es decir ‘aquí no solo se trata de extraerlo, sino de procesarlo y generar productos de litio  ¿y por qué el Gobierno de Chile no ha abierto esa posibilidad?’”, se cuestionó la ambientalista.

Existen, además, dudas respecto a la transparencia de este proceso, debido al conflicto de interés que posee el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac, quien es hermano del subgerente general de Soquimich, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y una de las posibles interesadas en la licitación.

Para el diputado radical, Marcos Espinoza, el secretario de Estado debiese inhabilitarse de la discusión. “Esto ya se ha transformado en una tónica de este Gobierno, donde tenemos ministros que tienen que renunciar por conflictos de intereses y en el caso de los Contratos Especiales de Operación de Litio tenemos que el propio ministro de Minería, que es el encargado político de una cartera tan relevante para el desarrollo del país,  tenga que inhabilitarse al tener conflictos de intereses en el tratamiento de una materia de suma relevancia como es la exploración y explotación del litio”, criticó Espinoza.

En la actualidad Chile es el mayor productor mundial del litio, que alcanza el 41 por ciento de todo lo que se genera en el globo y junto a Bolivia y Argentina concentran más del 80 por ciento del mineral en el planeta.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

24 Comentarios

  • Thumb up 3 Thumb down 0
    avatar Ximena Rojas dice:
    Como es posible, que se este vendiendo nuestras riquezas naturales, como dejar que los extranjeros se adueñen de nuestro país, el Litio es una riqueza enorme utilizado en todo lo que es tecnólogia y que siendo explotado por nuestro pais nos llevaría a enormes ganancias, por que la Derecha se toma la atribución de decidir por todos los Chilenos que muchos no estamos de acuerdo con esta licitación .- Basta ya de vender nuestro Chile.-
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar erich albornoz dice:
    porque no lo tiramos en un plebicito mejor ?? que el ciudadano elija lo que sea mejor para el pais , ya que con el gobierno y los actuales politicos ,el pais mas se desvaloriza
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Mario Enrique Contreras Silva dice:
    UNA MIRADA DISTINTA Y PERSONAL SOBRE EL LITIO
    Chile, es un país, compuesto por tontitos, que regalan todo lo que tienen:
    Ayer fue el cobre
    Después fue el agua
    Posteriormente se acepto que la riqueza de nuestros recursos naturales, debe entregar a los chilenos un sub producto que se llama CONTAMINACION DEL AGUA, AIRE Y OLORES,
    Las organizaciones políticas y los políticos de izquierda, derecha y del medio, miraron para el cielo y se pusieron a silbar.
    Las organizaciones civiles, replicaron el mismo ejercicio.
    Las organizaciones de trabajadores, supervisores, asesores, de confianza, etc. actúan y actuaron, como se juega el juego del MONITO MAYOR.

    ACCION INMEDIATA.
    PRIMERO:
    ORGANIZAR una campaña nacional, financiada por el estado, confederación del cobre, mineras estatales, para entregar conocimientos a la ciudadanía de izquierda, derecha y del medio, de las ventajas comparativas del litio con el cobre en nuestro país.
    SEGUNDO:
    Esta campaña, comunal, provincial, regional y nacional, necesita contar con la ciudadanía INDEPENDIENTE, INDEPENDIENTE, fuera de los partidos de izquierda, derecha y del medio. Creo que seria un gran error, si esta campaña, se inicia solamente con la participación de partidos de izquierda y determinados sindicatos de trabajadores, ya que su éxito debe ser de Chile, APOYADA Y AVALADA POR LOS CIUDADANOS CHILENOS.
    TERCERO:
    La primera acción de esta campaña comunal, provincial, regional y nacional, necesariamente necesita de la participación de la ciudadanía de izquierda, derecha, del medio, e INDEPENDIENTE INDEPENDIENTE.
    CUARTO:
    Esta campaña debe diseñarse mostrando su total diferencia con Renacionalizacion del Cobre, Royalty del Cobre y otros temas que han sido mostrados con anterioridad a los chilenos.
    QUINTO:
    Plan:
    La organización que se constituya en Rancagua y el país, debiera ser transversal, para ser UNA CONTRA PARTE POTENTE, ante el gobierno y el Ministro Longueira, quien de alguna manera lanza este tema en el país, donde la inmensa mayoría de los chilenos carece de los mínimos conocimientos sobre el Litio y sus aplicaciones actuales y futuras que pueden llegar a resolver el tema de producción de la energía eléctrica, en nuestro país.
    Antes de cualquiera acción el Estado de Chile debe:
    Conocer sus reservas de litio.
    Crear una filial de Codelco para recibir el 51% de las reservas y explotarlas, cuando sea un negocio para Chile.
    Acuerdo entre Chile, Argentina y Bolivia, para crear una organización productora de litio americana ya que son los países dueños de las mayores reservas mundiales del Litio.
    Aplicar un royalty con tasa única por el trío del litio(Chile, Argentina y Bolivia), que podria ser del orden del 20%
    El Royalty se aplicaría a las ventas de litio en cualquiera de sus formas, sobre el precio de venta internacional, de las empresas, en que Codelco tenga una participación inferior al 51%
    En este caso, no debe establecer la invariabilidad tributaria, considerando la experiencia de la gran minería.
    LOS CHILENOS NO PUEDEN LLEGAR FUERA DE TIEMPO, DEBEN ACTUAR AHORA, MAÑANA LOS ACUERDOS POLÍTICOS, PODRÍAN ACORDAR UNA NUEVA INVARIABILIDAD DE ESTE ELEMENTO, OBLIGANDO A LOS CHILENOS, SOLAMENTE A MIRAR PERO NO TOCAR.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Manuel R dice:
    Así como los árabes y las compañías gringas manejan el precio del petróleo a través de la especulación, lo primero que hay que hacer es una alianza chilena-argentino-boliviana que se ponga de acuerdo en los términos de la explotación, guardando los intereses de nuestros países en primer lugar, privilegiando el desarrollo de nuestros países.

    Lo segundo es hacer una alianza estratégica con el objeto de incorporar la tecnología necesaria para entregar al mercado productos terminados, con un alto valor agregado. En este sentido, estarán dispuestos los japoneses, los alemanes u otros países en aliarse con Chile?

    De esto esto está claro que no pueden ser los "empresarios" chilenos sino el estado quienes se hagan cargo de su explotación. Ya está claro que la única capacidad que tienen es para especular y empobrecer cada vez más a nuestros compatriotas, bajo un régimen de explotación que solo deja dividendos en sus ya abultados bolsillos.

    Capacidad de gestión? Y qué entonces acerca de Codelco? Solo su gestión ha empeorado en el actual gobierno, para justificar una posible privatización que haga aún más ricos a los ricos de siempre.

    Podemos perfectamente contratar profesionales de orden mundial para el desarrollo de esta industria mientras tecnológicamente nos ponemos al día en la Ingeniería de Procesos que ello requiere, hasta quedar a cargo completamente de la industria.

    Finalmente se requiere la voluntad de hacer las cosas y privilegiar los intereses de todo el país, en lugar de favorecer a solo unos pocos.

    Así como el cobre, del cual Chile es el principal productor mundial (40%), por lo menos tengamos aprendida la lección de no entregar esta riqueza a manos extranjeras, o a las aves de rapiña que gobiernan nuestro país.
  • 1 3 4 5

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.