Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera habla de “diferencias ideológicas” con estudiantes: “Tienen ideas equivocadas”

Mientras participaba de la Cumbre del G20 en México, el mandatario recordó que "los principales dirigentes pertenecen al PC" y que las manifestaciones sociales no se deben confundir con la voluntad de todos los chilenos. "Los presidentes son elegidos democráticamente. Si alguien quiere un modelo distinto de educación y quiere que el Estado la monopolice, tendrá que plantear ese proyecto al país", dijo.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de junio 2012 18:52 hrs. 
Sebastian Pinera

Compartir en

Desde México, donde participó como invitado en la Cumbre del G20, el Presidente Sebastián Piñera dijo tener diferencias ideológicas con los líderes del movimiento estudiantil, a quienes atribuyó “ideas equivocadas”.

El mandatario destacó, en entrevista con Televisa, que el Gobierno está haciendo una “gran revolución” que ha mejorado la calidad de la educación en los últimos dos años, luego de veinte de estancamiento.

Según Piñera, los estudiantes tienen dos demandas fundamentales: educación superior gratuita para todos, la que consideró injusta e imposible; y control total del Estado sobre el sistema educacional, ante lo que se manifestó partidario de una “sociedad docente” y no de un “Estado docente”.

“Tenemos diferencias de carácter ideológico, porque este movimiento está muy influido por ideas que, a mi modo de ver, son equivocadas. Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente”, declaró.

En esa línea, Piñera señaló que “nuestra meta como Gobierno es que haya educación de calidad y que ningún joven se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, pero que cada joven y su familia tengan el derecho a elegir qué carrera estudiar y en qué universidad. El Estado no tiene derecho a conculcar esa libertad”.

Consultado por la posición de la sociedad chilena ante al conflicto entre Gobierno y estudiantes, Piñera enfatizó que las manifestaciones sociales no se deben confundir con la voluntad soberana del pueblo: “Muy simple, en Chile los presidentes son elegidos democráticamente. Si alguien quiere un modelo distinto de educación y quiere que el Estado la monopolice, tendrá que plantear ese proyecto al país como un todo. Por eso, no hay que confundir las manifestaciones sociales, que son legítimas, con la voluntad soberana del pueblo, que se expresa en las elecciones democráticas, cuando elige a su presidente y parlamentarios. Cada cuatro años, la sociedad chilena tiene la opción de definir qué camino quiere transitar”, recalcó.

Finalmente, Piñera se mostró partidario de una “sociedad libre” y reiteró que su Gobierno busca asegurar becas para el 60 por ciento más vulnerable y créditos para los restantes.

Síguenos en