Santiago, | Cargando ...

Boric responde a Piñera: “Es una expresión desafortunada y un portazo al diálogo”

radio.uchile.cl | Miércoles 20 de junio 2012 - 12:45 hrs. |

boric

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la FECH recordó que la mayoría de los líderes estudiantiles no pertenecen al PC, valoró el informe sobre lucro en educación superior y dijo que las nuevas movilizaciones de secundarios y universitarios buscan "pararle la mano a los empresarios de la educación".

Imprimir

Escuche la entrevista a Gabriel Boric

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, calificó este miércoles como una desafortunada caricaturización las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien en México dijo que la mayoría de los líderes estudiantiles pertenecen al PC y tienen “ideas equivocadas”.

En entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, Boric dijo sentirse “contento” por tener diferencias ideológicas con el Gobierno, pero agregó que esto no debe impedir el diálogo.

“El Presidente señaló que los estudiantes están influidos por ideas equivocadas y eso me parece una expresión algo desafortunada, es un portazo a esta supuesta voluntad de diálogo que tendría. Lo otro, respecto de que todos somos líderes comunistas, me parece una caricaturización absurda del conflicto. La gran mayoría de los dirigentes estudiantiles hoy día no tenemos militancia en un partido político, si bien tenemos tendencia de izquierda. No quiero entrar en un show de dimes y diretes con el Presidente, que él siga en ese show, nosotros nos vamos a preocupar de seguir trabajando por mejorar la educación en Chile nomás”, afirmó.

Respecto al informe de la Cámara de Diputados sobre el lucro, Gabriel Boric consideró que si bien no es una sorpresa, sí es un “hecho político relevante”, ya que por primera vez un poder del Estado “le da la razón al movimiento estudiantil y señala con nombre y apellido qué universidades son parte de este negocio y de este delito”.

“Nos parece impresentable que esto se realice a vista y paciencia de las autoridades. No solo de este Gobierno, sino de las anteriores también. Recordemos a algunos insignes ministros de Educación, como el señor Ricardo Lagos, la señora Mariana Aylwin, don Jorge Arrate, la señora Yasna Provoste, todos ellos hicieron vista gorda del negocio que estaban realizando un grupo de empresarios a costa de los sueños de miles de chilenos”, indicó.

Según el presidente de la FECH, ministros como Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y Teodoro Ribera, ligados a la Universidad del Desarrollo y la Universidad Autónoma, deben dar explicaciones y asumir una responsabilidad política.

Además, Gabriel Boric destacó que las movilizaciones de secundarios y universitarios de instituciones privadas y tradicionales, que se desarrollarán hasta la próxima semana, buscan instalar un hecho político: “Uno, pararle la mano a los empresarios de la educación, a estos delincuentes, porque no tienen otra palabra. Terminar de manera definitiva con el lucro y comenzar a avanzar en el fortalecimiento de la educación pública. Ahora, esto tiene bajadas muy concretas, no son solo consignas. El proyecto de Superintendencia que presentó el Gobierno es impotente frente a las macutretas y artimañas que utilizan los empresarios de la educación para lucrar, por lo tanto, creemos que este se retire y podamos trabajar para fiscalizar el lucro de manera efectiva. El ministro tiene las atribuciones para investigar y no es necesario que se anden presentando denuncias, no queremos ver a la PDI en las universidades, nos gustaría una voluntad política más clara del Mineduc”, explicó.

Boric agregó se debe avanzar en otras demandas, como la democratización de las universidades, el subsidio a la oferta con aportes basales y no a la demanda y la desmunicipalización, principal exigencia de los estudiantes secundarios.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

17 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Arturito dice:
    Bueno, si nuestro país llega a ser un país desarrollado donde no existan las injusticias sociales, adiós partidos comunistas, no tendrían de que vivir porque ustedes solo se sustentan gracias a las necesidades de la gente, ustedes son unos intransigentes y eso quedó demostrado en el movimiento estudiantil del año pasado cuando no quisieron ser parte de una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes y cuando empezaron a destruir en la marchas todo lo que encontraban a su paso, a ustedes les interesa otra cosa y todos sabemos que, o creen que somos unos idiotas?, en otros países donde hay mas necesidad, más gente índígena y menos cultura quizás tengan màs caldo de cultivo para sus propósitos, pero aquí no les va a ser tan fácil, aquí ya vivimos una dictadura y ustedes parece que quieren vivir otra, a ustedes no les sirvió de nada que muchos de sus compañeros y familiares hayan sido torturados y asesinados.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar RICARDO dice:
    Gabriel, pareciera que todos somos comunistas, ya que la gran mayoria esta reclamando por las nefastas politicas sociales que se han materializados durante 22 años y mas en dictadura, el PC es el caballito de batalla de la derecha y algunos izquierdistas derechistas (Tarud, Lagos,Escalona etc) para inponer una politica del terror con el PC. Ahora si alguien sabe que si los comunistas han gobernado este pais algun año para atacarlo de la manera como lo hacen teniendo el 5% a 7% de la votacion nacional me parece raro, si ha sido el unico partido que ha luchado durante años por las rivindicaciones, por las riquesas naturales y mineras que hoy dia estan en manos de transnacionales que se roban todo a su paso, Gabriel es por eso que los unicos capaces de movilizar al pais son los jovenes estudiantes y los comunistas que somos bastantes valientes para salir a la calle y luchar con todo y ponernos a la par con los Paises latinoamericanos que van por otro camino con mejores politicas sociales y economicas y no usan el caballito de batalla de la derecha "el PC" y estos gobernantes (Chavez, Morales, Correa, Cristina, Vilma, etc.) no son Comunistas pero igual van por el camino de la igualdad social.
    Gabriel, los estudiantes, los jovenes, algunos trabajadores y el PC van a ser los unicos capaces de cambiar este sistema de "vende patrias" que estan metidos en las FFAA tambien obviamentes en la derecha mas recalcitrante y algunos izquierdistas derechistas (Lagos, Tarud,Escalona etc.)SOLO LA MOVILIZACION Y VOTAR CON VALENTIA POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA REAL O SEA EL "PC" UNICO PARTIDO PATRIOTA NO VENDE PATRIA Y ALGUN PARTIDO DE IZQUIERDA, QUE REALMENTE NO SE CUAL SERIA,QUE TENGA LAS CARACTERISTICAS QUE DESEAMOS (REALMENTE PROGRESISTAS).
    SI NO QUIEREN SER COMUNISTAS "NO RECLAMEN" Y QUE LOS SIGAN CAGANDO.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.