Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Boric responde a Piñera: “Es una expresión desafortunada y un portazo al diálogo”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la FECH recordó que la mayoría de los líderes estudiantiles no pertenecen al PC, valoró el informe sobre lucro en educación superior y dijo que las nuevas movilizaciones de secundarios y universitarios buscan "pararle la mano a los empresarios de la educación".

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de junio 2012 12:45 hrs. 
boric

Compartir en

Escuche la entrevista a Gabriel Boric

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, calificó este miércoles como una desafortunada caricaturización las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien en México dijo que la mayoría de los líderes estudiantiles pertenecen al PC y tienen “ideas equivocadas”.

En entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, Boric dijo sentirse “contento” por tener diferencias ideológicas con el Gobierno, pero agregó que esto no debe impedir el diálogo.

“El Presidente señaló que los estudiantes están influidos por ideas equivocadas y eso me parece una expresión algo desafortunada, es un portazo a esta supuesta voluntad de diálogo que tendría. Lo otro, respecto de que todos somos líderes comunistas, me parece una caricaturización absurda del conflicto. La gran mayoría de los dirigentes estudiantiles hoy día no tenemos militancia en un partido político, si bien tenemos tendencia de izquierda. No quiero entrar en un show de dimes y diretes con el Presidente, que él siga en ese show, nosotros nos vamos a preocupar de seguir trabajando por mejorar la educación en Chile nomás”, afirmó.

Respecto al informe de la Cámara de Diputados sobre el lucro, Gabriel Boric consideró que si bien no es una sorpresa, sí es un “hecho político relevante”, ya que por primera vez un poder del Estado “le da la razón al movimiento estudiantil y señala con nombre y apellido qué universidades son parte de este negocio y de este delito”.

“Nos parece impresentable que esto se realice a vista y paciencia de las autoridades. No solo de este Gobierno, sino de las anteriores también. Recordemos a algunos insignes ministros de Educación, como el señor Ricardo Lagos, la señora Mariana Aylwin, don Jorge Arrate, la señora Yasna Provoste, todos ellos hicieron vista gorda del negocio que estaban realizando un grupo de empresarios a costa de los sueños de miles de chilenos”, indicó.

Según el presidente de la FECH, ministros como Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y Teodoro Ribera, ligados a la Universidad del Desarrollo y la Universidad Autónoma, deben dar explicaciones y asumir una responsabilidad política.

Además, Gabriel Boric destacó que las movilizaciones de secundarios y universitarios de instituciones privadas y tradicionales, que se desarrollarán hasta la próxima semana, buscan instalar un hecho político: “Uno, pararle la mano a los empresarios de la educación, a estos delincuentes, porque no tienen otra palabra. Terminar de manera definitiva con el lucro y comenzar a avanzar en el fortalecimiento de la educación pública. Ahora, esto tiene bajadas muy concretas, no son solo consignas. El proyecto de Superintendencia que presentó el Gobierno es impotente frente a las macutretas y artimañas que utilizan los empresarios de la educación para lucrar, por lo tanto, creemos que este se retire y podamos trabajar para fiscalizar el lucro de manera efectiva. El ministro tiene las atribuciones para investigar y no es necesario que se anden presentando denuncias, no queremos ver a la PDI en las universidades, nos gustaría una voluntad política más clara del Mineduc”, explicó.

Boric agregó se debe avanzar en otras demandas, como la democratización de las universidades, el subsidio a la oferta con aportes basales y no a la demanda y la desmunicipalización, principal exigencia de los estudiantes secundarios.

Síguenos en