Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Con imágenes pescadores acusan a Endesa de contaminación marina en Coronel

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de junio 2012 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un video, difundido en las rede sociales, vecinos y pescadores de la Caleta Lo Rojas, en Coronel, responsabilizaron a la marcha blanca de la Termoeléctrica Bocamina II, de Endesa, de la mortandad de especies marinas en esa localidad.

Según la reseña del material audiovisual, esto “demuestra el grave e irreversible daño ecológico y medioambiental que está produciendo la Termoeléctrica Endesa-Chile, instalada en el centro de nuestras poblaciones y que devuelve a nuestro Mar las aguas contaminadas con materiales pesados, a altas temperaturas, justo en el lugar donde se reproduce la Biomasa”.

El texto añade que “la terrible mortandad de las distintas especies marinas, es irreversible y sólo traerá más miseria y pobreza a todos los pescadores y a los habitantes de nuestra zona”.

Cabe recordar que debido a las denuncias de los pobladores el Ministerio Público inició hace algunas semanas una investigación  ordenando a la PDI de Santiago y de Concepción realizar peritajes, ante una “eventual contaminación ambiental, relativa a la afectación de recursos hidrobiológicos en la zona de Coronel y su posible consecuencia en personas, animales o plantas”, proceso donde también participará la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Confepach.

A esto se sumó que el pasado sábado la Corte Suprema ordenó a la empresa la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para su idea de ampliar su producción de energía en 20 megawats, y no sólo una declaración como lo había hecho hasta ahora, dejando paralizada esta modificación.

Ante la divulgación de las imágenes Endesa Chile envió un comunicado donde señala que la situación denunciada se produjo en el mes abril “en el marco del proceso de puesta en servicio de la central, y que Endesa Chile en forma inmediata realizó los cambios necesarios” asegurando que “la devolución de las aguas se está desarrollando desde hace unas semanas a través de un canal de descarga”.

Síguenos en