Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos cuestionamientos a Endesa:

Pescadores que se oponen a termoeléctrica en Coronel critican silencio de autoridades

Al daño medioambiental, sanitario y económico provocado por la Termoeléctrica Bucamina II de Endesa en Caleta Lo Rojas en Coronel, se suman graves denuncias de represión en contra de detractores de la central. Dirigentes sociales aseguran que ninguna autoridad se ha puesto de parte de las demandas de la población, lo que de seguir así, provocará una agudización de manifestaciones en la zona.

Héctor Areyuna

  Miércoles 20 de junio 2012 15:12 hrs. 
coronel

Compartir en

Una grave situación denuncian los dirigentes sociales de Coronel luego de dar a conocer la contaminación provocada por la Termoeléctrica Bucamina II, de Endesa, responsable de un grave daño ambiental en la Caleta Lo Rojas, afectando la producción artesanal de la zona.

A través de videos, las organizaciones han acusado que la planta generadora devuelve al mar aguas contaminadas con materiales pesados, a altas temperaturas, justo en el lugar donde se reproduce la biomasa.

Este proceso ya se encuentra en la Corte Suprema, ya que se determinó que Endesa debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de Optimización de la central Bocamina II, que sólo en su marcha blanca generó diversos problemas, tanto económicos, como de salud para la población.

La presidenta del Sindicato de Recolectoras Algueras, Marisol Ortega, afirmó que ante este atentado a las actividades productivas de la zona, y la ausencia de acciones por parte del alcalde Leonidas Romero, se agudizarán las movilizaciones de los distintos sectores afectados: “Aunque el alcalde diga que está en contra de las termoeléctricas, eso es totalmente falso, porque él mismo le pone precio a las casas acá y sabe hacia dónde sacar a la gente. Aquí todos somos pescadores o algueras, dependemos de la caleta. Por eso es que como sindicato vamos a salir a las calles mañana en rechazo,  para que se vaya esta central, porque tenemos que recuperar nuestra dignidad como mujeres, como pobladores y, a la vez, recuperar nuestro mar y el borde costero, que es nuestra fuente laboral, convertido en una inmundicia”, recalcó.

Esta desidia por parte de las autoridades fue compartida por el presidente de la Mesa Social de Coronel, René Lucero, vocero de la instancia que ha levantado un petitorio de nueve demandas ante la irrupción de la termoeléctrica.

Ante esto, Lucero aseguró que autoridades a nivel local, regional y nacional no han reaccionado ante los constantes reclamos de la ciudadanía: “Hoy día tú no puedes salir a marchar, a mostrar el descontento frente a la ausencia de las autoridades. Hay gente que está ocupando cargos en el Estado pero no está trabajando, se olvidaron del pueblo, de los temas sociales, hoy día se castiga la pobreza dos veces más”, criticó.

Asimismo, el dirigente acusó una grave represión a los manifestantes que ya llevan una semana manifestando su descontento: “Se ha dado un escenario muy fuerte y ellos todavía no dan respuestas. Hay gente que ha sido golpeada, maltratada, mujeres que las han golpeado en los senos, personas a quienes les han roto la cabeza. El llamado mío es ¿qué pasa con los Derechos Humanos? ¿Qué ley nos protege frente a estos monstruos que se instalan a interrumpir la calidad de vida aquí en la comuna de Coronel?, acusó.

Finalmente, queda una investigación iniciada por el Ministerio Público en torno a la contaminación provocada por Endesa en la ciudad de Coronel, la que, según anunciaron dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, será alimentada de registros recopilados por los trabajadores.

Además, tampoco se descarta realizar una presentación ante instancias internacionales por los daños al medio ambiente, a la salud de la población y a sus actividades productivas.

Síguenos en