Diario y Radio U Chile

Año X, 13 de diciembre de 2018

Escritorio

Libro “La danza de los cuervos” revela la historia del Cuartel Simón Bolívar de la DINA

Este lunes 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile será presentado el libro “La danza de los cuervos” de Ceibo Ediciones, cuyo autor es el periodista investigador, Javier Rebolledo.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de junio 2012 12:45 hrs. 
InvitacinLanzamientoLaDanzadelosCuervos13[1]

Este lunes 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile será presentado el libro “La danza de los cuervos” de Ceibo Ediciones, cuyo autor es el periodista investigador, Javier Rebolledo.

En el lanzamiento del libro participará un panel integrado por Juan Pablo Cárdenas, director Radio U. de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2005; el prefecto Abel Lizama Jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI; Jorge “Gato” Escalante, periodista de investigación; Nelson Caucoto, abogado de DD.HH y el autor Javier Rebolledo.

Javier Rebolledo estudió en la Universidad Finis Terrae. Pero, su escuela-escuela fue Juan Andrés Guzmán, primero en siete más 7 y luego en The Clinic. Luego realizo una segunda escuela, ser parte del equipo de  investigación de La Nación Domingo LND, encabezado por  Jorge “Gato” Escalante.

El libro se trata sobre el cuartel Simón Bolívar (CSB) de la Dina ubicado en la calle Simón Bolívar N° 8.800 en La Reina, sitio hoy invisibilizado donde ocurrieron los sucesos que relata pormenorizadamente este libro, que luego de la película “El Mocito” de Marcela Said y Jean De-Certeau, retorna sobre Jorgelino Vergara, el joven criado por Manuel Contreras, que poco a poco se ha transformado en uno de los principales testigos de violaciones a los derechos humanos hasta hace muy poco desconocidas.

La relación entre la pelicula “El Mocito” y este libro no es casual. Javier Rebolledo fue investigador y asistente de dirección de la película.

El autor del libro de investigación periodística señaló que. “Todo indica que la Villa Grimaldi fue parte de un circuito de cadáveres que eran trasladados al Cuartel Simón Bolívar. Iban empaquetados o aún con vida como fue el caso del mirista Ángel Gabriel Guerrero Carrillo en junio de 1976”.

Así, “La danza de los cuervos” nos propone nuevos detalles y aristas del Terrorismo de Estado durante los 17 años de dictadura militar de Pinochet y sus colaboradores.