Diario y Radio Uchile

Escritorio

Se agudiza conflicto con Endesa: Vecinos de Coronel siguen enterrados en las cenizas

Mariano Rivera | 14:41 hrs.

bocamina2-630x470

El enfrentamiento entre los habitantes de la localidad de y la termoeléctrica Bocamina II se mantiene. La protesta, que incluye a varios vecinos enterrados en los depósitos de cenizas de la generadora, ya ha causado problemas de salud. Dirigencias sociales se reúnen este martes para ver los próximos pasos a seguir.

Los vecinos de Coronel recibieron el apoyo a sus demandas por parte de distintas agrupaciones sociales, mientras aseguran que mantendrán sus movilizaciones en las inmediaciones de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa hasta las últimas consecuencias.

Luis Villablanca, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal de Coronel (Siparmar), manifestó su apoyo a los vecinos que mantienen su protesta entre las cenizas.

Villablanca aseguró que se encuentran en conversaciones con los habitantes de la zona para acordar las acciones futuras: “Los derechos de las personas parece que no valieran en este país. Ayer estuvimos todo el día ahí, no llegó ninguna autoridad, no se quiere declarar zona saturada y la contaminación es terrible. A las cinco de la tarde nos reuniremos con los pobladores en Coronel y ahí decidiremos los pasos a seguir”, dijo.

Por otro lado, René Lucero, presidente de la Mesa Social de la comuna, manifestó su apoyo a los vecinos que se manifiestan en Bocamina II, aclarando la falta de voluntad política por parte de las autoridades locales y nacionales: “Hoy día Coronel muestra una vez más, a la luz, que no tiene autoridad. Se pasan a llevar los Derechos Humanos, hay gente enterrada viva en las cenizas de Endesa, han sacado personas con hipotermia, muy mal. ¿Acaso tiene que morir alguien para que se hagan presentes las autoridades? El llamado es a que, si el alcalde de Coronel no pudo manejar estos temas, manden gente de Santiago, de peso” subrayó.

Asimismo, Clemira Pacheco, diputada del distrito y habitante de Coronel, enfatizó que existe un daño social y medioambiental evidente, del cual Endesa y el Gobierno de Sebastián Piñera deben hacerse cargo: “Cuando se instala esta tremenda termoeléctrica provoca este tremendo malestar en los vecinos, porque hay movimientos de tierra, daños en sus casas, el ruido que provoca, y más aún ahora cuando los propios pescadores grabaron y tienen antecedentes audiovisuales del daño que se ha provocado en el borde costero”,  subrayó.

Página de comentarios