Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Razones políticas y administrativas

Acusan que Comité de Ministros no está resolviendo temas para evitar conflictos

Con el ingreso del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde al Comité de Ministros que deberá zanjar su futuro, surgen cuestionamientos sobre la efectividad del trabajo de la instancia enmarcada en la nueva institucionalidad ambiental y que ya suma 13 reclamaciones pendientes.

Macarena Scheuch

  Sábado 30 de junio 2012 21:38 hrs. 
benitez

Compartir en

Luego del rechazo del proyecto Punta Alcalde por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la iniciativa termoeléctrica de Endesa pasó, por iniciativa de la empresa, a engrosar el listado de 13 reclamaciones pendientes del Comité de Ministros, integrado por los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

Entre los diversos proyectos destacan iniciativas mineras como Los Morros y eléctricas como Patache y Pacífico e Hidroaysén, ésta última ingresada el 24 de junio del año pasado. Por ello, hay dudas sobre la efectividad de la instancia que, según la normativa vigente, debería pronunciarse en un máximo de 60 días.

Jorge Aranda, investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, explicó que “el Comité de Ministros, conforme al artículo 20, tiene plazo para pronunciarse de 60 días, lo que existía también antes de la reforma a la ley 19.300. Cuando los órganos de la administración del Estado no se pronuncian en el plazo correspondiente, conforme a la ley de procedimiento administrativo, se le puede pedir lo que se llama ‘silencio administrativo’ o una petición para que se pronuncien. Si no lo hacen en un determinado plazo y habiendo silencio en la administración se entiende aprobada la pronunciación”.

El diputado Patricio Vallespín, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, afirmó que la entidad está en deuda en dar respuestas, por complejas que sean las reclamaciones: “Es un comité que prácticamente no está operando, además existe un Consejo para la Sustentabilidad que está sobre él y que tampoco ha sido operativo en ningún tema sustantivo. Yo diría que hay una institucionalidad que tiene un pie cojo porque no está analizando los temas, no está resolviendo, probablemente para evitar conflictos. Esto lo vamos a revisar en la Comisión de Medio Ambiente para ver si está cumpliendo sus funciones como corresponde o si hay abandono de deberes”, advirtió.

El parlamentario DC añadió que es poco probable que el comité  acoja las solicitudes de la comunidad o los afectados, ratificando lo decidido antes por las otras instancias del propio gobierno.

Por su parte Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, subrayó que hay un incumplimiento de los plazos que muchas veces tiene una explicación política: “Detrás de muchos de estos casos hay una muy consentida situación política que puede hacer que muchos proyectos se retrasen, no por problemas administrativos, sino por tratar de buscar el mejor momento para el Gobierno para tomar las resoluciones del caso. Estoy pensando en HidroAysén, por ejemplo, donde el Gobierno sabe que la decisión que tome va a tener graves implicancias políticas en cualquier sentido”, dijo.

Además, Rendón sostuvo que el trabajo del Comité de Ministros está muy determinado a lo que dispone el Ministerio del Medio Ambiente que es el que procesa todo lo que llega a esta instancia y que muchas veces también allí hay un retraso.

Síguenos en