Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados RN proponen proyecto alternativo a “ley Hinzpeter” que sanciona desórdenes públicos

radio.uchile.cl

  Domingo 1 de julio 2012 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Marcela Sabat anunciaron la presentación de un proyecto de ley alternativo al que ya se debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y que fue presentado por el Ejecutivo.

El diputado Monckeberg, aseguró que “nuestro proyecto va de la mano con lo que ha planteado el Ejecutivo, aunque plantea diferencias que creemos mejorarán la aplicación de sanciones y encontrarán una respuesta positiva entre quienes han sido reticentes al debate hasta ahora”.

En ese sentido, Monckeberg llamó a los parlamentarios de la Concertación a “que dejen de lado el bullying contra el ministro Hinzpeter, que dejen de lado el hostigamiento contra este proyecto de ley, que lo han estigmatizado, y piensen que hay miles de chilenos que ven que cómo cuando se producen estas marchas se ve alterado el orden público y cómo impunemente se cometen delitos y nadie responde”.

La propuesta de los parlamentarios RN contempla reducir en un grado la sanción para quienes “en el contexto de desórdenes públicos y mediando fuerza o violencia” causen daños, interrumpan servicios públicos o protagonicen tomas; deja afuera las sanciones a quienes atenten contra la autoridad o porten armamento -por ya estar sancionados en otras leyes-; a quienes inciten o fomenten los desórdenes en las manifestaciones -ya tipificado como falta en el propio Código Penal-, y anula la posibilidad de que las policías incauten material audiovisual a quienes graben o fotografíen los desmanes.

Por otro lado, el texto tipifica por primera vez el saqueo en el contexto de las manifestaciones, como aquel delito que cometen quienes roben o hurten bienes “valiéndose de la multitud”, sancionándolo con penas que van desde los 3 años y un día a los 5 años.

El proyecto de los parlamentarios RN será presentado a la Cámara el próximo martes, y esperan que se discuta en paralelo o como indicación al proyecto del Gobierno. Además, solicitarán al Ejecutivo que ponga urgencia a la iniciativa que aumenta las penas a los delitos cometidos por encapuchados, presentado por un grupo transversal de diputados.

Síguenos en