Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Eurocopa: España entra a la leyenda

La selección española ganó la Eurocopa de fútbol tras vencer en la final a la selección de Italia por 4 a 0. De esta manera la roja entra en la leyenda del fútbol al ser la única selección que encadena tres títulos de alta competición. Este es el tercer título continental de los españoles después de los conseguidos en 1964 y 2008.

RFI

  Domingo 1 de julio 2012 23:02 hrs. 
2012-07-01T214646Z_686490532_LM2E8711OHO01_RTRMADP_3_SOCCER-EURO(1)

Compartir en

La final comenzó con muchos nervios para ambos conjuntos, pero la selección española tomó las riendas del juego imprimiendo mucha velocidad en sus pases cortos. Trenzaba muy bien la roja sus jugadas hasta que consiguió el primer gol luego de una triangulación perfectar en la que Fabregas colgó el balón por la derecha del área chica para que Silva rematase de cabeza a la red.

Con el 1 a 0 en el marcador los españoles no se dieron por satisfechos y desató la esencia de su mejor juego. El tiki taka recobraba fuerzas y cuando más se recreaba la selección ibérica, llegó el segundo gol gracias a una fantástica jugada que prácticamente pasó por las botas de todos sus jugadores. Un balón entre líneas de Xavi Hernández llegó hasta Jordi Alva que definió a la perfección para anotar el 2-0 al descanso.

Después de la gran exhibición de España y la desesperación de los italianos, la segunda parte arrancó con muchos sobresaltos. Casillas salvó dos ocasiones de los azzuros mientras que a Espaóa no se le pitó un claro penal por una mano de Bonucci. Cuando quedaba media hora para la conclusión, e Italia sufría por la lesion de Thiago Mota , los trasalpinos se rindieron y España se apropió del balón para hecerse dueño indiscutible del partido. Pero la final deparaba más goles. Otro magistral pase en profundidad de Xavi Hernandez acabó en los pies de Fernando Torres que acabaría marcando el 3 a 0, mientras que el mismo Torres dio un pase a Juan Mata para acabar poniendo la puntilla y el definitivo 4-0 con el que España se consagra como la mejor selección de la historia del fútbol.

A parte de la triple corona, la generación dorada española será recordada por su dominación del esférico, el juego de toque y la unión de un grupo que no se desquebrajo ante situaciones limites.

Después de someterse a sistemas ultradefensivos, acarrear un cansancio físico por las competiciones de clubes y luego de sufrir las bajas notorias de su maximo goleador David Villa y uno de sus pilares defensivos, Carles Pujol; España supo aparcar su juego vistoso para mostrar una madurez que le permitió manejar situaciones complicadas durante toda la competición.

La aportación de jugadores claves como Xavi Alonso y Andrés Iniesta, la solidez de una defensa que acabó siendo la menos goleada del torneo, el sistema del falso 9 , un arquero que fue determinante en los momentos decisivos y un entrenador que supo generar confianza y motivación en el grupo han sido parte de las claves de la victoria de esta seleccion espanola que ya es Leyenda.

Por cierto , aparte de que 9 jugadores se han convertido en los primeros en conseguir dos eurocopas, Vicente del Bosque, se ha convertido en el segundo entrenador de la historia en ganar la Copa Mundial de la FIFA y el Campeonato de Europa de la UEFA, mientras que es el primer técnico en ganar un mundial, una Eurocopa de clubes y una Eurocopa de selecciones.

Síguenos en