Santiago, | Cargando ...

Denuncian a autoridades del Liceo Manuel de Salas de no responsibilizarse por casos de abuso sexual

Daniela Ruiz | Miércoles 4 de julio 2012 - 22:19 hrs. |

ImageServlet

Apoderados del Liceo Manuel de Salas denuncian que las autoridades del establecimiento no han tomado las sanciones pertinentes en relación a las responsabilidades institucionales que competen en el caso de abuso sexual contra once menores del ciclo preescolar, ocurridos durante 2011. Aunque el principal acusado se encuentra en prisión preventiva, los funcionarios, docentes y directivos responsables por la seguridad de los niños no han recibido sanciones y se mantienen en sus cargos.

Imprimir

A raíz de lo sucedido al interior del Colegio Apoquindo, otras situaciones de abuso sexual en establecimientos educacionales han vuelto a salir a la luz. Es el caso de lo ocurrido en el Liceo Manuel de Salas, donde once menores del ciclo preescolar del 2011 sufrieron abusos por parte de un auxiliar de aseo.

A pesar de que el imputado por estos delitos, Sergio Uribe (54), se encuentra en prisión preventiva, a la espera que la justicia dicte su sentencia el próximo 17 de julio, padres y apoderados denuncian que el colegio y la Universidad de Chile, de la que depende orgánicamente el liceo, no han asumido las responsabilidades institucionales por estos hechos.

En este sentido, Claudia Carrasco, madre de uno de los menores afectados y quien efectuó la denuncia ante la justicia, acusó que el establecimiento actuó de manera negligente desde un primer momento: “El colegio no tenía protocolos, la persona que tenía que llevar a los niños al baño no los llevaba y las salas están al frente de ellos. Ni la educadora ni la auxiliar asumieron sus roles y los  niños iban solos al baño. Este hombre tuvo todo el espacio que quiso desde mayo del año pasado hasta diciembre, cuando hicimos la denuncia”.

Asimismo, la apoderada relató que fueron los padres quienes tuvieron que acercarse a las autoridades del liceo para que se hicieran parte del caso y tomaran medidas, las que se determinarían en un sumario que aún no ve la luz: “Toda la investigación previa, creer en los niños, ir al fondo del problema, lo hicimos nosotros. Si hubiera pasado por el colegio, quizás hubiésemos llegado a fin de año y esto ni siquiera se habría sabido”, acusa.

Claudia Carrasco reconoció que “el colegio quería generar todas las condiciones para recobrar la confianza de parte de los padres, al menos eso lo decía en el discurso, pero no ha sido así. Estamos a la espera de un sumario que, en primera instancia, solo suspende de sus funciones a la jefa de ciclo; el director no ha asumido ninguna responsabilidad, sigue sentado en su oficina como director; la parvularia se fue porque estaba a honorarios. La sensación que nos da es que en este minuto somos un obstáculo para que el colegio pueda hacer borrón  y cuenta nueva”, sostuvo.

Así lo confirmó Sergio Sánchez, secretario del Centro de Padres y apoderado de uno de los cursos afectados, quien señaló que los padres demandan “que todos los responsables se vayan”. Además, al comparar su caso con el del Colegio Apoquindo, el apoderado manifestó su preocupación porque dicho establecimiento “en dos semanas ha hecho todo lo que nuestro colegio no ha podido o no ha querido hacer en meses”.

“Apareció esta posibilidad de suspender a la señora Sonia Alegría, que era la encargada de cuidar a nuestros niños. Ahora, ¿por qué la señora Alegría no se ha ido? Porque ella tiene carrera funcionaria y tiene un cargo de planta. El tema que a ellos les está molestando es que pueda salir a la luz pública que la carrera funcionaria tiene cuestiones que funcionan mal”, agregó Sánchez, explicando cuáles podrían ser las razones que han tenido las autoridades universitarias para no cesar de sus funciones a los educadores, funcionarios y directivos responsables.

El caso ya hizo que varios apoderados retiraran a sus hijos del colegio, por lo que los padres que mantienen a sus pequeños en el liceo exigen sanciones ejemplificadoras para todo el personal que se vio involucrado en los hechos, además de nuevos protocolos de seguridad y tests psicológicos para docentes y funcionarios.

Además, los apoderados amenazaron en que si no se establecen sanciones a la brevedad, radicalizarán sus protestas, esta vez contra de las autoridades de la Universidad de Chile.

Radio Universidad de Chile se contactó con la dirección del Liceo Manuel de Salas para obtener su versión de las denuncias, pero las autoridades declinaron conversar con nuestra emisora.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

2 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar miguel cespedes dice:
    ¡ si pohhh! :si esto se publica la imágen de chile sufre ,¡gracias tvn!Y no hablemos más del "regimen militar".
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar carlos dice:
    mientras tanto para variar los esbirros periodistas de TVN, OCULTAN ESTA INFORMACION…

    LOS PERIODISTAS DE TVN SON UN DAÑO PARA LA SOCIEDAD, su precio de silenciamiento es un miserable sueldo a fin de mes, NO LES IMPORTA LA CIUDADANIA SOLO ASEGURAR SU FUTURO.

    CUANTA CULPA DE ESTE SUBDESARROLLO ES POR PERIODISTAS SIN ETICA Y MORAL

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.