Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estafados Corfo denuncian discriminación ante millonaria condonación a Johnson’s

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, en compañía de organizaciones ciudadanas, visitó el ministerio de Hacienda para reiterar sus demandas y expresar su rechazo a la millonaria condonación que realizó el Servicio de Impuestos Internos, a la multitienda Jhonson’s.

Narayan Vila

  Miércoles 4 de julio 2012 17:03 hrs. 
ESTAFADOS CORFO

Compartir en

Dos fueron los gestos con los que la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo evidenció su molestia con el Servicio de Impuestos Internos por la condonación de una deuda tributaria de 125 millones de dólares a la tienda comercial Johnson’s.

El primero fue extender un lienzo, en el frontis del ministerio de Hacienda, que decía “Chileno, nos están cagando la vida”; y segundo, presentar una carta dirigida al titular de esta cartera, Felipe Larraín, donde solicitaron la renuncia del director del SII, Julio Pereira.

El vocero de la agrupación, Guillermo Quiroga, calificó como “impresentable” la resolución del órgano estatal, ya que mientras se condona a una multitienda, se “condena” al remate de sus hogares a más de 106 mil familias: “Si hacemos una comparación, nuestras familias son 106 mil y están endeudadas; y a Johnson’s lo perdonan así como así. Nosotros estamos condenados a vivir así y no nos podemos proyectar al futuro, muchos terminamos como pudimos y otros no pudieron terminar sus carreras, siguen pagando y la deuda crece cada día. El Gobierno no escucha porque ya se están haciendo los locos. Nosotros no damos más, nuestras familias están quebradas y tenemos que salir a la calle, no nos queda otra”, explicó el líder estudiantil.

El dirigente reiteró que no quieren que se les condonen sus deudas, sino que pagarlas con el mismo interés del dos por ciento que establece el proyecto de ley que reforma el Crédito con Aval del Estado.

Jorge Abedrapo, presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, manifestó que la actual administración de Sebastián Piñera tiene un trato preferencial con el sector privado, en desmedro de las demandas de gran parte de la población, relacionadas con educación y salud, por ejemplo.

En esta línea, subrayó que “la desigualdad ha dañado a la sociedad, por ello reclamamos justicia”.

En este sentido, Jorge Abedrapo afirmó que “el Colegio de Profesores no acepta estas inequidades que están ocurriendo, donde se le condonan 125 millones de dólares a Johnson’s y no a los deudores Corfo, que es gente que está con mucha dificultad pagando sus deudas y en un sistema que es bastante lesivo, para quienes desean estudiar y quieren salir adelante”.

En tanto, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, complementó esta aseveración y añadió que el mercantilismo del Gobierno “castiga a las familias chilenas”.

“Los deudores de los créditos Corfo no deberían estar endeudados con el Estado. Ellos estaban estudiando, estaban siendo capital humano, para mañana devolverle a la sociedad chilena, lo que la sociedad invierte en ellos, porque la educación tiene que ser una inversión. Ellos no deberían estar endeudados con un banco. El Estado tiene que hacerse cargo de la educación y por lo tanto, es legítimo que se hubiera condonado la deuda a los deudores Corfo. Sin embargo, este Gobierno, en lugar de hacer esto, insiste en seguir condonando a los privados”, cuestionó la dirigenta.

Los estudiantes estafados por el Crédito Corfo se reunirán en asambleas durante esta semana para definir nuevas movilizaciones, a la espera de una solución por parte del Gobierno, según informaron durante la protesta.

Síguenos en