Diario y Radio Uchile

Escritorio

Ministro Longueira: “Esta es la ley que necesita Chile”

Mariano Rivera | 18:51 hrs.

longueira

Sin acuerdo terminó la primera jornada de discusión acerca de la Ley de Pesca en la Comisión de hacienda de la Cámara Baja, tras ser aprobada por la Comisión de Pesca. El Ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como “necesaria”, la Ley que estas últimas semanas, ha llevado su nombre. Hoy se retoma la discusión en la Comisión de Hacienda.

Cerca de las 20 horas terminó la discusión que sostiene la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, acerca de la socialmente rechazada Ley de Pesca, que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera, a manos del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Cabe recordar que en la madrugada del miércoles, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, aprobó y despachó el proyecto de ley a la Comisión de Hacienda.

El Ministro Longueira que asistió a la comisión, manifestó su deseo de legislar  apelando al desconocimiento del sector artesanal: “Creo que el acuerdo alcanzado que yo siempre esperé que se diera, demuestra que todos sabemos que esta es la ley que necesita Chile. Cuando los pescadores artesanales, que lamentablemente han sido mucho de ellos muy mal informados respecto al texto, lo conozcan, se darán cuenta de que es la ley que ellos necesitan para seguir viviendo de este recurso”, afirmó.

Del por qué de la premura por legislar la también llamada “Ley Longueira”, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecoceános, señaló en entrevista con el programa Semáforo, matinal informativo de nuestra emisora, que la rapidez se debe a los intereses políticos y económicos, que vinculan al ministro presidenciable con los sectores de la pesca industrial.

Cárdenas manifestó que la urgencia de la Ley de Pesca y su tramitación en las distintas etapas del Congreso, está directamente relacionada con el tiempo que le queda a Longueira como ministro, de cara a su proyección presidencial para el 2014.

“Lo que Longueira trata de evitar en la discusión se ve con la proximidad de las elecciones, ya que como precandidato presidencial, está expuesto a que la discusión se dé en el espacio más contingente. Lo otro es que ante un posible cambio de gabinete, él estaría saliendo junto a los otros presidenciables, por lo tanto, el motor que ha empujado este proyecto no estaría presente, entonces él está tratando de dejar bien amarrado el proyecto. Y enfrentar ahora la gran lucha, que va a ser en el Senado, donde no tiene mayoría”, dijo.

El proyecto de ley que se tramitara por primera vez en enero del 2012, ha acumulado el rechazo de adherentes a movimientos ambientalistas, y sobre todo, objeciones desde el sector artesanal y quienes se han manifestado a lo largo de la costa chilena, en contra del secretario de Estado y su proyecto estrella.

El diputado Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Pesca, Carlos Recondo, aclaró que las indicaciones revisadas son satisfactorias para el sector artesanal, desconociendo las razones de las jornadas de protestas que se han extendido por casi dos semanas consecutivas: “Lo que hemos aprobado es muy satisfactorio para los pescadores artesanales. Digo esto porque el martes fue un día de movilizaciones en algunas caletas y ciudades y la verdad es que siempre dijimos que no encontrábamos ninguna razón para que los artesanales se movilizaran como lo hicieron. Creo que al final de esta jornada logramos un acuerdo que recoge a lo menos seis puntos completamente importantes para la pesca artesanal”, sostuvo.

 

 

No obstante, Rosendo Arroyo, Dirigente Nacional de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal (CONDEPA), manifestó que el proyecto de ley aprobado por los diputados, lejos ayudar al sector los divide y enfrasca en discusiones internas, las que nublan el foco de la exigencia final: “Lo que hemos aprobado es muy satisfactorio para los pescadores artesanales. Digo esto porque el martes fue un día de movilizaciones en algunas caletas y ciudades y la verdad es que siempre dijimos que no encontrábamos ninguna razón para que los artesanales se movilizaran como lo hicieron. Creo que al final de esta jornada logramos un acuerdo que recoge a lo menos seis puntos completamente importantes para la pesca artesanal”, afirmó.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja reanudará la sesión a partir de las 9:30 hrs. de hoy con el amplio rechazo de sus integrantes.


Página de comentarios