Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo edificio para el INAP de la Universidad de Chile: La concreción de la “tierra prometida”

Este martes el Consejo Universitario de nuestra casa de estudios aprobó por unanimidad la construcción de una sede definitiva para el Instituto de Asuntos Públicos, en el terreno de Vicuña Mackenna 20. Las autoridades del instituto y los estudiantes, éstos últimos en paro desde fines de junio, valoran este paso aunque aseguran que seguirán de cerca el proceso para que se concrete en los plazos estipulados.

Macarena Scheuch

  Miércoles 18 de julio 2012 13:00 hrs. 
Vicuña 20

Compartir en

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile aprobó este martes de forma unánime, que en el terreno de Vicuña Mackenna 20, que era ocupada hasta ahora por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas que se traslada a Independencia,  se construya la nueva y definitiva sede del Instituto de Asuntos Públicos.

Cabe recordar que este organismo está compuesto por el Rector, quien lo preside, el Prorrector, los Decanos, tres académicos designados por el propio Consejo, uno de los cuales debe ser Director de Instituto Interdiciplinario y por dos Consejeros designados por el Presidente de la República.

El cambio se llevaría a cabo a fines de 2014 o, a más tardar, a mediados de 2015 en un edificio nuevo, pero conservando la fachada principal, y el terreno acogería además al Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, u otras dependencias de postgrados de facultades periféricas.

La noticia fue recibida con satisfacción por los estudiantes del INAP, quienes del 29 de junio se encuentran en paro indefinido “cansados e indignados de las condiciones insuficientes y precarias que se arrastran desde hace varios años, debiendo funcionar disgregadamente y con permanentes cambios de establecimientos para ejercer la docencia de pregrado, lo que ha evitado el desarrollo de verdadera comunidad universitaria; cortado relaciones de académicos y estudiantes y mermado la moral de los integrantes de su comunidad”, según señala una declaración pública.

Así lo confirmó además Gastón Gómez, consejero FECH del INAP-Escuela de Gobierno y Gestión Pública quien valoró que finalmente la promesa de varios años se concreta: “Estamos muy felices porque esto ha sido una demanda histórica, nuestra tierra prometida, de siempre andar como gitanos por toda la universidad. Ya estuvimos en Derecho, en Economía, en Ciencias Políticas –cuando existía antes- y después en la Universidad de Los Lagos, una universidad privada donde nos echaban a las seis de la tarde. Hoy día esto en la comunidad nos da bastante alivio pero entendemos que no es la única demanda”, dijo.

En este sentido Gómez advirtió que aún continúan pendientes los problemas con el proyecto de desarrollo institucional como la creación de la carrera de ciencia política, plantas de profesores, entre otros aspectos, que también gatillaron la movilización.

El representante estudiantil subrayó además que esto da cuenta de que, desde la dictadura, las ciencias sociales no han recuperado el espacio que se merecen y que existen facultades de primer mundo, como Ingeniería, Derecho y Economía, y otras de tercer mundo.

De hecho, Gastón Gómez ironizó con que el proceso de endeudamiento por el edificio nuevo haya competido contra estacionamientos en la Facultad de Medicina y una escalera mecánica en la Facultad de Economía.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, manifestó su alegría por la decisión del Consejo después de tantos años de lucha y aseguró que es una demostración de los logros de una movilización estudiantil: “Creo que esto, en escala menor, demuestra que los estudiantes sólo podemos conseguir cosas movilizándonos. La movilización tiene diferentes expresiones y creo que esto sólo fortalece nuestra organización, nuestro ánimo de cambiar las cosas, y da cuenta de que con convicción y responsabilidad se puede avanzar”, señaló.

En tanto el director del INAP, Eduardo Dockendorff, también destacó la votación del Consejo Universitario aunque recalcó que le hubiese gustado que se hubiese hecho antes: “Es la única institución académica de la Universidad de Chile que no tiene sede propia entonces yo hace dos años que estoy esperando esa decisión. Felizmente se produjo y, la verdad sea dicha, es que se produjo porque hoy tenemos la posibilidad como universidad de endeudarnos a largo plazo, cosa que no ocurría el año antepasado cuando convocamos al primer concurso. Pero bueno, la decisión se tomó, a veces no por mucho madrugar se amanece más temprano y hay un grado de compromiso del Consejo Universitario total”, dijo.

El académico reconoció que hay que avanzar en el proyecto educativo y en la formación de ciencia política y subrayó que, desde que rige el autofinanciamiento de la universidad desde 1981, cada facultad se las arregla como puede, lo que es especialmente complejo en institutos o facultades que producen bienes públicos de escaso valor en el mundo privado.

Por ello, añadió Dockendorff, la Universidad de Chile debe reforzar el trabajo para recuperar su rol público en el debate sobre los grandes temas del país.

Cabe señalar que los estudiantes se reunirán este jueves con los vicerrectores de la universidad y el viernes realizaran una asamblea general para evaluar si continúan o no con el paro.

Síguenos en