Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Palomo, humorista gráfico:

“Themo dibujaba con mucha gracia y tenía una variedad de personajes increíbles”

A los 83 años falleció en Valparaíso, producto de una insuficiencia respiratoria, uno de los más importantes y conocidos caricaturistas nacionales, Temistoclés "Themo" Lobos. Su obra ha sido vital para las nuevas generaciones de ilustradores y para los amantes de las historietas, quienes lo reconocen como uno de los principales realizadores de la revista Mampato.

Sebastián Sotomayor

  Martes 24 de julio 2012 23:25 hrs. 
themo lobos

Compartir en

La muerte del ilustrador Temístocles “Themo” Lobos fue confirmada por su hija Ada y su editora en Random House Mondadori, Melani Josch, quienes informaron que el dibujante  falleció producto de una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso, donde permanecía internado desde el pasado lunes.

Dentro de la ilustración y las historietas nacionales, Lobos fue uno de los artistas más prolíficos, tanto así que a los 18 años ya publicaba las tiras de Ferrilo y Homero en el diario La Nación.

En la década del ‘50, participó en la popular revista Barrabases de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito y, posteriormente,  en El Pingüino dio vida a Alaraco y Dolchevito.

El humorista gráfico, Pepe Palomo, comentó en el programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora que hubo momentos en que Themo Lobos tenía hasta ocho personajes apareciendo en publicaciones nacionales, “ y eso, para quien trabaja en esto, en armar una tira, crear un personaje, hacer una historia en cuatro cuadritos, que tenga sentido, es algo bastante difícil y Themo lo hacía con mucha gracia, talento y una variedad de personajes increíble, realmente fascinante”, aseguró.

Su mayor fama provino de Mampato, donde se integró a partir de la segunda edición. Fue creador de 25 historias, en las cuales aparecía el niño pelirrojo con su cinto espacio-temporal y sus amigos. Mampato es uno de los personajes más populares de la historia del cómic local, y la revista del mismo nombre fue un ícono que marcó a generaciones.

En relación a los inicios del dibujante, Pepe Palomo indica que ya desde los trece años “concursábamos en los concursos de dibujo del Peneca y Themo tenía la historieta de Michote y Pericón, que era una maravilla de historieta, el origen de lo que después fue Ogú y otros personajes”, dijo.

“Alaraco es un personaje que caló tanto que la gente lo adoptó rápidamente, hasta en el diccionario de la Real Academia está el término como un personaje que exagera”, agrega el Palomo en relación a otro de los creaciones más populares de Lobos.

De un desempeño diverso se podría catalogar la obra de Themo Lobos, pero sus principales características fueron alegría y el buen sentido del humor de sus personajes los que figuran dentro de las historietas nacionales más leídas.

Síguenos en