Santiago, | Cargando ...

Conadecus pidió que la autoridad regule la entrega de excedentes a afiliados de isapres

Mariano Rivera | Martes 31 de julio 2012 - 20:22 hrs. |

Imprimir

En el marco de la devolución de dineros por parte de las isapres a sus afiliados, la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) manifestó que los dineros “corresponden a un excedente que sobreimpusieron los cotizantes”, lo que lejos de ser un acto de buena voluntad, concierne a los presupuestos inflados que establecen este tipo de empresas.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que “Estas platas tienen que ver con excedentes que les sobran a los cotizantes por excesos de cobros, excesos de cotización. Estos dineros están disponibles porque no se utilizan en el período y están obligadas las Isapres a devolverlos a los usuarios”.

El abogado sostuvo que el cálculo de las isapres, “debiera ser más ajustado, y por lo tanto aquí es necesario que la autoridad también intervenga para que no estén pagando este exceso los usuarios”.

Calderón aclaró que “esta conducta es normal, se aplica todos los años y que las isapres no informan a sus afiliados sobre los montos, por lo que es necesario que los usuarios pregunten si tienen dineros por concepto de devolución”.

Hernán Calderón, instó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a que regule los montos imponibles, ya que “muchas veces los usuarios pierden los montos de devolución por no enterarse que tienen esas platas”.

El presidente de Conadecus manifestó que “si bien es positiva esta devolución, no es normal, y la autoridad tendrá que regular esta actividad”.

Calderón valoró la información y el revuelo que ha causado la devolución de estos dineros, aclarando que mientras los usuarios tengan plata retenida en las isapres, siempre podrán apelar para que sean entregadas.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

5 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Rene dice:
    Mas que comentario lo mio es una consulta ¿cuando a uno le calculan el 7% por concepto de salud esto en base a suldo base o esto incluye ademas bonos, gratificaciones horas extras? ya que debido a esto la renta imponible aumenta y por lo tanto uno queda fuera del tramo "C", el cual te permite recibir la Asignacion Familiar, que es pagado por la Caja de Compensacion y por ende quedar fuera del bono que ha entregado el Gobierno. Ademas cuando hablamos de excedentes es dinero extra que las Isapres los trabajan para sus beneficios, obteniendo suculentas ganancias que a fin de cuantas los beneficia solo a ellos; entonces, por otro lado, si lo van a devolver, que por lo menos hagan participe de las ganancias a los usuarios con un porcentaje extra.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar margot dice:
    Me gustaría saber a donde van a parar los 28 mil millones de utilidades de las isapres,tanta plata podría mejorar las prestaciones a los cotizantes ,creo que debiera ser materia de fiscalización urgente ,hay muchas enfermedades que no cubre a los usuarios ,ojalá la superintendencia se preocupara de este tema ,
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar carloto dice:
    Solamente quiero decir que una sociedad bien informada es bien respetada y esto se advierte en esta información ,así debería ser en todos los ámbitos ,pues si estamos INFORMADOS no nos pueden pasar a llevar nuestros.
    Por esta misma razón invitos a todos los chilenos a informarse bien de lo que se persigue con las HIDROELÉCTRICAS ,solo así podemos luchar y apelar con certeza y argumentos válidos ,también informense de las encuestas que se realizan ,lñas cuales son engañosas.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar juanjo dice:
    No puedo crerlo : los dueños de isapres se han regenerado...son honrados y devuelven lo que no es de ellos , mis más sinceras FELICITACIONES
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar elena dice:
    Lo que manifiesta Hernán Calderon es muy sabido y se le agradece el hecho de que lo recuerde a la gente que impone en Isapres,también concuerdo que se debe fiscalizar a Isapres ,para que cobren a los usuarios lo que corresponde cobrar ,ojo con ello ,pues no olvidemos que este es un NEGOCIO REDONDO para los dueños de isapres y que esta devolución de dineros no es obra de buena voluntad ,como bien dice el señor Calderon .
    Me agradó esta noticia ,pues es bueno saber que estas empresas están demostrando honradez al devolver lo que no es de ellos ,ojalá fueran honrados también al momento de cubrir enfermedades que resultan muy caras...

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.