Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Isapres y saqueo


Martes 31 de julio 2012 12:49 hrs.


Compartir en

El saqueo de los dineros de los trabajadores, consecuencia del sistema impuesto durante la dictadura, suma y sigue. Así sucede con las AFP, con los ahorros (de quienes pueden ahorrar), con el costo de la educación y de los créditos Corfo, con el costo de la vivienda y de los dividendos.

En el año 1998 ingresé al sistema y descubrí  por mi cuenta, nadie me informó, que existían los  “excesos” y los “excedentes”. Los excesos son cobros indebidos sobre el costo del plan y que deben devolverte, los excedentes son la diferencia entre el 7% de descuento “legal” y el costo de tu plan.

Otra forma de sacarte plata es que el costo de tu plan lo fijan en UF mientras a ti te pagan en miserables pesos, entonces tu plan sube cada mes. Lo “curioso” del sistema es que los excedentes, que es dinero que te pertenece, por “mandato” de la ley lo administra la isapre y te cobra por administrarlo. La Isapre no informa a los afiliados y pocos saben que estos excedentes, que ahora suman 48 mil millones de pesos, pueden usarlos para comprar bonos o remedios.

¿Y dónde están estas platas? ¿La isapre la tiene bajo el colchón? ¡No señores! Las están trabajando en los bancos. Que les paguen 1% al mes  significan 480 millones de pesos mensuales. Lindo negocio.

Yo ahora estoy retirado y pagué durante 14 años un total de 15 millones a la isapre. Mis gastos por atención médica en ese período no superaron los 4 millones. ¡Ese sí que es negocio! Lo que los diarios deben publicar son las ganancias de las isapres y los bancos asociados durante 30 años de saqueo. Lo mismo pasa con las AFP.

Si los chilenos no nos organizamos para terminar con el saqueo seguiremos pagando las consecuencias.Y el fresco de Cavieres dice que hay que cuidar el sistema porque beneficia a la población. Tapita.

Atentamente
Homero Altamirano

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl