Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Opositores de Hidroaysén desconfían de antecedentes entregados por Sernatur sobre el proyecto

Finalmente, Sernatur decidió entregar al Consejo de Defensa de la Patagonia todos los documentos que poseía sobre el proyecto HidroAysén. Aunque la organización está analizando la información, advirtieron que existe desconfianza si se encuentra la totalidad de los documentos, debido a la actitud inicial del servicio de ocultar los antecedentes que permitieron la aprobación del proyecto, tal como aún lo hacen otros órganos del Estado

Paula Correa

  Viernes 17 de agosto 2012 17:12 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

El Sernatur decidió desistir del recurso de ilegalidad interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, a través del cual pretendía frenar la entrega de los documentos elaborados para el Servicio de Evaluación Ambiental sobre la aprobación del proyecto HidroAysén.

Ello después de que un dirigente de la campaña Patagonia Sin Represas solicitara a todos los servicios competentes entregar los antecedentes, frente a lo que se negaron.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, afirmó que en esta situación está imperando una actitud “oscurantista” por parte de las entidades públicas: “Los mismos servicios recurrieron a la Corte de Apelaciones y cuando la Corte falló a favor nuestro retiraron sus apelaciones. No quieren transparentar lo que están ocultando hace mucho tiempo, que el proyecto Hidroaysén es ilegal, que no debió ser aprobado y lo fue solo por razones políticas, pauteado por autoridades políticas del Gobierno central, que le doblaron la mano a los funcionarios que habían hecho la evaluación y habían detectado que este proyecto no cumplía con las normativas y la legislación vigente”, acusó el dirigente.

Efectivamente, a inicios de mayo de este año la Corte de Apelaciones confirmó la resolución del Consejo y obligó al entonces Ministerio de Planificación a entregar una serie de correos electrónicos relacionados con el megaproyecto energético. Fue a partir de este antecedente que los servicios comenzaron en cadena a desistir de las acciones interpuestas.

Aunque el Sernatur ya envió los documentos, el dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia y miembro del Movimiento Ciudadano por Aysén, Patricio Segura, quien solicitó la información, indicó que aunque se encuentran “en proceso de revisión, porque hay mucha información que chequear y que tenemos en nuestro poder”, sin embargo “siempre mantenemos la duda si era toda la información que tenían los servicios públicos en su poder”.

“Ese es el principal daño, la desconfianza que se genera de parte de la ciudadanía respecto de la transparencia en los servicios públicos con lo que ha hecho la administración, con omitir información y también con mentir sobre la información que tenían”, agregó el dirigente,

Pese a esto,desde el Consejo esperan que los servicios que aún no desisten de sus recursos de ilegalidad sigan este camino y abran al público los argumentos que los llevaron a aprobar un proyecto que, aseguran, “está plagado de irregularidades e ilegalidades”.

Además, indicaron que mantienen una serie de acciones para evitar que HidroAysén sea aprobado, por lo que están haciendo seguimiento a distintos juicios civiles y penales presentados contra la seremi de Vivienda de Aisén, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), la Conaf y la Dirección General de Aguas (DGA), objetando sus decisiones. Esto, a la espera de que el Consejo de Ministros evalúe las más de mil reclamaciones que ha realizado la comunidad y distintas organizaciones sociales.

Síguenos en