Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“La CUT que conocemos sólo le sirve a un grupo de dirigentes”

Dirigentes de diferentes gremios integrantes y no integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronunciaron hoy sobre las próximas elecciones de la multisindical, y denunciaron la falta de transparencia del proceso. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que "la CUT se ha visto desligada de la realidad social, se ha visto incapaz de poder ser protagonista en las movilizaciones sociales".

Paula Correa

  Sábado 18 de agosto 2012 21:44 hrs. 
CUT

Compartir en

Dirigentes de diferentes gremios integrantes y no integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronunciaron hoy sobre las próximas elecciones de la multisindical. En la instancia denunciaron falta de transparencia del proceso, así como la imposibilidad de generar cambios en la elección.

El presidente de los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, se refirió al deterioro del organismo, el que, afirmó, hoy es altamente criticado porque ha mantenido sin cambios su gestión desde hace más de 30 años.

En este sentido el dirigente nacional señaló que “esta CUT se ha visto desligada de la realidad social, se ha visto incapaz de poder ser protagonista en las movilizaciones sociales, que no ha tenido ningún logro, que recientemente acaba de dar una demostración más de su incapacidad de poder hacerse cargo de las demandas de los trabajadores en la discusión del salario mínimo, que plantea una propuesta de 250 mil pesos, no es capaz de movilizar más allá que unas centenas de trabajadores. Esa CUT que hoy conocemos no le sirve a nadie más que a un grupo de dirigentes que se han apropiado de la central en nombre de dos partidos políticos”.

Los dirigentes buscan iniciar un proceso articulador y unitario con miras a la superación de la CUT e hicieron un llamado a todos los sectores honestos, incluyendo a las otras centrales sindicales como la UNT, la CAT y la CGT a comenzar un nuevo proceso de articulación.

Por su lado, el dirigente del Transporte, Ricardo Maldonado, señaló que “lo que estamos haciendo en la práctica es convocar a un gran encuentro de organizaciones, dirigentes, las distintas centrales el movimiento sindical que tenga interés en fortalecer una nueva organización de los trabajadores que esté a disposición de las necesidades y de las luchas que está dando el pueblo y que necesita para ponernos al frente de todas las necesidades que hoy el país requiere desde el movimiento sindical”.

Con esto, los dirigentes sindicales buscan una organización que pueda estar a la altura de los desafíos que impone una sociedad que ha tomado conciencia y se está movilizando de forma activa pro la defensa de sus derechos en todos los frentes.

Síguenos en