Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos denuncian “fraude” a pocos días de elecciones de la CUT

En el marco de las próximas elecciones de la CUT, diferentes sindicatos han acusado irregularidades y “fraudes” en la dirección de la acción sindical, al punto de inscribir candidatos que no cuentan con registro ni pago de cuotas. A días de la votación, el desempeño de Arturo Martínez fue criticado por no transparentar los padrones electorales.

Mariano Rivera

  Lunes 20 de agosto 2012 20:25 hrs. 
Martinez

Compartir en

El 23 de agosto se llevará a cabo la nueva elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y a días de la esperada disputa, diferentes actores del mundo sindical han acusado a la actual administración de proceder irregular y fraudulentamente.

José Mazzo, presidente del Sindicato de Interempresas Nacional de Telecomunicaciones (Sinate) acusó que el gremio aparece con las cotizaciones al día e incluso con un candidato postulante, pese a que en 2011 la organización congeló todo tipo de participación en la central.

Mazzo manifestó que el padrón electoral está intervenido y recalcó que ellos no han pagado ni un peso, mientras que en la lista oficial de la CUT, el sindicato aparece afiliado y como contribuyente, por lo que llamó a la administración de Martínez a corregir los datos.

“No sé ni quién nos pagó. Asumo que el dirigente que quiere ser candidato, pero eso es algo que tiene que responder la CUT, quién lo pagó y cómo. Todos los pagos que hace este sindicato los hace con cheques nominativos del sindicato, por lo tanto no sé quién puede haberlo hecho. Claro, eso si es que lo han pagado, porque es probable que esto no haya sido así y que esto sea uno de los fraudes que se están cometiendo en la elección de la CUT. La modificación del padrón electoral es tremenda”, señaló.

Entre otras cosas, José Mazzo indicó que el sindicato que preside trató de comunicarse con Arturo Martínez en tres oportunidades, sin embargo, las cartas nunca fueron respondidas.

En esa misma línea, Cristián Cuevas, acusó a la multisindical de cometer irregularidades en el proceso de elecciones, inflando y obstruyendo el padrón electoral e inventando organizaciones inexistentes.

Cuevas agregó que “las responsabilidades políticas tienen como finalidad seguir manteniendo el control de la principal organización de los trabajadores de nuestro país”, sin tener un poder de negociación válido.

“Aparece la lista de Arturo Martínez con una sobrerrepresentación de más de dos mil cien socios, en un sindicato que no pagó sus cotizaciones, lo que obviamente pone en entredicho el proceso de transparencia. Hasta ahora no ha llegado a las provinciales el padrón y eso pone en duda si efectivamente va a haber un proceso transparente que dé garantías a todos los sectores. Nosotros vamos a participar pero hacemos un llamado a desplegar la mayor cantidad posible de apoderados y evitar el fraude en cada una de las comunas y provincias donde hayan mesas”, recalcó el dirigente.

Respecto de la eventual impugnación de las votaciones del 23 de agosto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, recalcó que la organización que preside ya está trabajando en un recurso pre judicial para solicitar las garantías propias de una votación democrática, que según los dirigentes, la CUT no está cumpliendo.

“Los niveles de fraude que se están dando en esta oportunidad ya son descarados. Esperamos el miércoles presentarlo (el recurso). Unas semanas antes de que se presentara el último padrón se hablaba de 400 y tantas mil socias y socios con derecho a votar y después se infla el padrón con más de 120 mil personas. Si eso no es fraude no tenemos certeza de qué es lo que podría constituir”, advirtió.

Cuatro listas esperan ganar las elecciones que el jueves definirán la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En tanto los dirigentes ya preparan estrategias para no sucumbir ante las irregularidades que afirman, “han desprestigiado a la CUT como evento de renovación de los dirigentes chilenos, convirtiéndose en un juguete de los sucesivos Gobiernos y sus empresarios”.

Síguenos en