Santiago, | Cargando ...

Trabajadoras de casa particular llaman al Gobierno a cumplir “fundamental” convenio de la OIT

Mariano Rivera | Lunes 20 de agosto 2012 - 9:39 hrs. |

Imprimir

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, junto a diferentes movimientos sociales, instaron al Gobierno cumplir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado chileno en junio de 2011.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Particular (Sitrapac), recalcó que el convenio -voluntariamente suscrito por Chile- obliga al Estado a fiscalizar y generar condiciones laborales legales y estables en todas las áreas productivas del país: “El 189 es fundamental para nosotras como trabajadoras de casa particular, ya que esto nos llevaría a tener un trabajo más digno, con condiciones laborales más justas, igual que todo otro trabajador de Chile. Sin discriminación como existe hoy, en que nos miran como si fuéramos trabajadoras de segunda clase. Eso es lo que no queremos, porque somos trabajadoras igual que todos.  En el Congreso ya se votó que el convenio debe ser ratificado y hemos enviado cartas al Gobierno y a la ministra y no nos han respondido, así que no sabemos cuál es su manera de pensar”, dijo.

Valentina Doniez, investigadora de Fundación Sol, coincidió con la dirigenta respecto de la necesidad de hacer cumplir los acuerdos suscritos por el país, aclarando que “no sólo basta con firmar los convenios en el papel, sino que hay que cumplirlos”.

La especialista manifestó que “velar por el Convenio 189 es tan necesario como la restructuración del Código Laboral chileno”, que “no da el ancho para una sociedad como en Chile”.

“Un tema central tiene que ver con los derechos colectivos: sin organización ni coordinación entre las organizaciones, lamentablemente no se puede esperar que las condiciones laborales cambien. Parte de la responsabilidad la tienen las autoridades, en el sentido de crear las leyes que se adecuen a los marcos normativos vigentes; y otro tema muy importante lo tienen las organizaciones, para que se cumplan sueldos mínimos justos, las normativas relacionadas con horas, condiciones de higiene y seguridad, contratos, formalidad, previsión, etc.”, explicó.

La Coordinadora esperará “un par de días”  a que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se pronuncie sobre la exigencia realizada, ya que las reuniones fijadas con la secretaria de Estado no han arrojado respuestas satisfactorias.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

5 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar jon dice:
    Con fecha 29.10.2012 llegué a mi casa sin avisar a mi TCP, la cual poseia contrato, pago de imposiciones, permisos, contrato en base a 45 horas semanales, de lunes a viernes, buen sueldo, etc. Al llegar temprano, abri la puerta y se puso nerviosa, en fin, tenia un bolso cargado de comida,productos de limpieza, que se estaba robando. Le regalamos un sillon de 280 mil, mi señora le presto 230 mil que no pago, le regalabamos ropa nueva a ella y su hija, vacaciones de verano e invierno. Toda la confianza posible. Lo que quiero decir es que muchas de estas señoras alegan tanto por todo, pero muchas juegan con las confianzas de sus empleadores y es estupido pensar, de forma ignorante que solo los ricos tienen nanas, somos un matrimonio que ambos trabajamos y no somos para nada de ricos, solo esforzados que necesitamos que alguien coopere en la casa y cuide al bebe. Fue una gran decepción.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar elena dice:
    Pucha ,ojalá las personas que pueden contar con esta ayuda sean agradecidas y valoren la tremenda LIBERTAD que poseen en sus vidas,mientras se realizan profesionalmente fuera de casa ,hay alguien que está en la casita haciendo la pega que es más cansadora y rutinaria ( casa),también cuidan a los hijos y velan porque todo marche bien...
    Señoras ,traten bien y dignifiquen a estas personas ,no porque lo diga una ley ,sino porque es JUSTO y leal ,recuerden que todo se DEVUELVE ,si tratas bien ,así serás tratada ,y viceversa.
    Estas mujeres ,dejan a sus hijos por ir a cuidar a otros hijos...por un sueldo miserable ,entonces por lo menos que se sientan gratificadas con un buen trato.

    LEAN "AMI ;EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS"
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar ruth olate moreno dice:
    estimadas por supuesto que somos un Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, tiene mas de 65 años al servicio de nuestras compañeras para abogar por nuestras demandas, que se respeten los acuerdos, es por eso que a nosotras nos urge que los estado de gobierno RATIFIQUEN el convenio 189. por que así podrán respetar nuestros derecho como Trabajadoras igual que cualquier otro trabajador en el mundo, salario, trato digno, fiscalización, porque cualquier proyecto de ley que tengamos sera letra muerta, y es lo que no queremos ya que somos trabajadoras que estamos sola dentro del hogar de los empleadores, y sino tenemos prueba siempre sera la palabra de los empleadores ante de nosotras
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar gloria dice:
    Pienso que todas las mujeres trabajadoras de casa particular deben ser tratadas con respeto, el trabajo mas arduo es este soy hija de nana y veo como se scrifica dejando a sus hijas y su hogar para hacerse cargo de otros hijos y otra casa,para que esos padres y dueños de casa puedan trabajar tranquilos,si bien es cierto es un trabajo remunerado es muy poco valorado.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar elena dice:
    Pucha da mucha pena lo que sufren estas señoras...pero más pena da que crean que se les tratará con más dignidad,algunas familias si tratan bien a sus nanas,pero son muy pocas,muy pocas...la gran mayoría las trata como esclavas,pero si son "los patrones",los mismos que no pagan impuestos,los mismos que tienen devolución del IVA,los mismos que están en el poder y que han estado antes...
    Así es y no hay más...y ni se le ocurran formar sindicatos...porque ahí si que c....

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.