Diario y Radio Uchile

Escritorio

Trabajadoras de casa particular llaman al Gobierno a cumplir “fundamental” convenio de la OIT

Mariano Rivera | 9:39 hrs.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, junto a diferentes movimientos sociales, instaron al Gobierno cumplir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado chileno en junio de 2011.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Particular (Sitrapac), recalcó que el convenio -voluntariamente suscrito por Chile- obliga al Estado a fiscalizar y generar condiciones laborales legales y estables en todas las áreas productivas del país: “El 189 es fundamental para nosotras como trabajadoras de casa particular, ya que esto nos llevaría a tener un trabajo más digno, con condiciones laborales más justas, igual que todo otro trabajador de Chile. Sin discriminación como existe hoy, en que nos miran como si fuéramos trabajadoras de segunda clase. Eso es lo que no queremos, porque somos trabajadoras igual que todos.  En el Congreso ya se votó que el convenio debe ser ratificado y hemos enviado cartas al Gobierno y a la ministra y no nos han respondido, así que no sabemos cuál es su manera de pensar”, dijo.

Valentina Doniez, investigadora de Fundación Sol, coincidió con la dirigenta respecto de la necesidad de hacer cumplir los acuerdos suscritos por el país, aclarando que “no sólo basta con firmar los convenios en el papel, sino que hay que cumplirlos”.

La especialista manifestó que “velar por el Convenio 189 es tan necesario como la restructuración del Código Laboral chileno”, que “no da el ancho para una sociedad como en Chile”.

“Un tema central tiene que ver con los derechos colectivos: sin organización ni coordinación entre las organizaciones, lamentablemente no se puede esperar que las condiciones laborales cambien. Parte de la responsabilidad la tienen las autoridades, en el sentido de crear las leyes que se adecuen a los marcos normativos vigentes; y otro tema muy importante lo tienen las organizaciones, para que se cumplan sueldos mínimos justos, las normativas relacionadas con horas, condiciones de higiene y seguridad, contratos, formalidad, previsión, etc.”, explicó.

La Coordinadora esperará “un par de días”  a que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se pronuncie sobre la exigencia realizada, ya que las reuniones fijadas con la secretaria de Estado no han arrojado respuestas satisfactorias.

Página de comentarios