Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ratifica rechazo a termoeléctrica Castilla por considerarla “ilegal”

En un fallo histórico, la Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones que declaró como ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado para la termoeléctrica Castilla. Con esto queda paralizado el proyecto y también el puerto que se había contemplado para ello.

Rodrigo Alarcón

  Martes 28 de agosto 2012 12:37 hrs. 
castilla_lienzo

Compartir en

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegal el procedimiento de la termoeléctrica Castilla. De este modo, se anula el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para el proyecto.

Paralelamente, se acogió la apelación que hicieron cuatro pescadores -que no negociaron con la empresa- y se rechazó el Puerto Castilla, que había sido presentado aparte para su tramitación ambiental.

Por lo tanto, todo el proyecto de la empresa MPX, del empresario brasileño Eike Batista, fue rechazado por el máximo tribunal.

La resolución fue calificada como “histórica” por el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, ya que en la última instancia de los tribunales de justicia chilenos, se confirmó la condición de “ilegal y contaminante” de la iniciativa.

El fallo se basó en  la cláusula de la Constitución que plantea el vivir en un medio ambiente libre de contaminación como garantía constitucional. Por lo tanto, es primera vez que se da un recurso de estas características y que involucra un proyecto de la envergadura de la termoeléctrica Castilla.

“Significa un avance en la interpretación que están haciendo los tribunales respecto a cómo se debe prevenir, no solo actuar cuando están ocurriendo las situaciones de contaminación sino que paralizar proyectos que estén amenazando esa garantía constitucional. Eso es un algo muy importante en la interpretación de los tribunales respecto de estos proyectos de la envergadura de Castilla, de cinco mil millones de dólares, una termoeléctrica a carbón que se constituía en el proyecto contaminante más grande de Chile si se llegara a construir”, comentó Cuenca.

El ambientalista agregó que aunque la empresa tiene la libertad de volver a presentar el proyecto “el precedente que se sienta es importantísimo para otras iniciativas altamente contaminantes como son todas las termoeléctricas a carbón”, concluyó.

Revise completo el fallo de la Corte Suprema sobre la termoeléctrica Castilla

Síguenos en