Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallo sobre termoeléctrica Castilla marcaría precedente para frenar Hidroaysén

Así lo afirmó el abogado de la comunidad de Totoral, Álvaro Toro, quien explicó que la resolución del máximo tribunal que rechazó la termoeléctrica Castilla, también señaló que si el proyecto se presenta nuevamente, tanto la central como el puerto deben evaluarse conjuntamente, sentando un precedente para Hidroaysén, donde las hidroeléctricas se evalúan en forma separada del tendido eléctrico que necesita para funcionar.

Rodrigo Alarcón y radio.uchile.cl

  Martes 28 de agosto 2012 23:29 hrs. 
termoeléctrica castilla

Compartir en

Con satisfacción y calificando como “histórico” el fallo de la Corte Suprema que rechazó en su totalidad el Proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla, recibieron el dictamen los representantes de las comunidades afectadas y organizaciones ecologistas.

En este sentido, el abogado de la junta de vecinos de Totoral, Álvaro Toro, señaló que “estamos muy felices por el pueblo de Totoral, por el puerto de Caldera, la gente de Atacama y por todas esas personas que se movilizaron durante años para lograr que se entendiera que un proyecto tan contaminante como esta termoeléctrica era nefasta para la región”.

Toro subrayó que no solo fue un fallo categórico el del máximo tribunal al ratificar el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que declaró como ilegal el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica, sino que “ también acogió la apelación de los pescadores en contra del Puerto Castilla, revocándole la resolución de carácter ambiental y dejándolo completamente anulado, además de tomar nuestro argumento de que, tanto la central como el puerto tenían que ser evaluados de forma conjunta”.

En este sentido, el abogado afirmó que al establecer que de presentarse nuevamente el proyecto ambas iniciativas deben evaluarse como una totalidad, “eso puede generar un impacto, por ejemplo, en el caso del proyecto Hidroaysén que fue presentado sin el estudio de todo el tendido eléctrico que tienen que hacer, que todavía está pendiente. En su momento la Corte Suprema no acogió esa opinión de la gente de Aysén, pero ahora con este nuevo fallo es para volver a considerarlo”, dijo.

En tanto, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca, calificó la resolución como “histórica”, destacando que la resolución se basara en el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por primera vez anticipándose a las consecuencias que podría tener un proyecto como Castilla para la comunidad en donde se emplaza.

“Significa un avance el hecho de no solo actuar cuando están ocurriendo las situaciones de contaminación, sino que paralizar proyectos que estén amenazando esa garantía constitucional. Es algo muy importante en la interpretación de los tribunales respecto de proyectos de la envergadura de Castilla, de cinco mil millones de dólares, una termoeléctrica a carbón que se constituía en el proyecto contaminante más grande de Chile si se llegara a construir”, explicó Cuenca.

En tanto, el director ejecutivo de la organización internacional de conversación marina, Oceana, Álex Muñoz, sostuvo que la decisión del máximo tribunal “es un  triunfo de la dignidad de un pueblo por sobre el poder de un grupo económico que pensó que con malas prácticas podía aprobar un proyecto que en nada beneficia a la comunidad local y al país. Chile tiene alternativas limpias para producir energías y tenemos una oportunidad para hacer los cambio políticos necesario para aprovecharlos”.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la empresa encargada del proyecto, MPX, del brasileño Eike Batista, lamentó la decisión de la Corte Suprema, asegurando que ambas iniciativas fueron “evaluadas correctamente y sometidas a las máximas exigencias ambientales”, pero a la luz de la decisión  “reevaluarán su estrategia de negocios en Chile”.

Revise completo el fallo de la Corte Suprema sobre la termoeléctrica Castilla

Síguenos en