Santiago, | Cargando ...

Directorio convoca a junta de accionistas para disolver Empresa Periodística La Nación

Catalina Gaete | Jueves 6 de septiembre 2012 - 20:35 hrs. |

lanacion

El directorio de la Empresa Periodística La Nación, conformado por miembros designados por el Presidente y actores privados, convocó a una Junta Extraordinaria de Accionistas, con el fin de disolver y liquidar la sociedad. Los trabajadores se sorprenden ante la decisión, aunque parezca ser la coronación de intenciones de cierre previas. Mientras, el gerente general de la compañía asegura que esta operación no terminará con el diario online, pues se buscarán fórmulas para mantenerlo vigente.

Imprimir

Los primeros meses del año 1917 fueron testigos del nacimiento de un nuevo medio de circulación nacional, que disputaría la lectoría con otros diarios de Santiago, como El Mercurio y el Diario Ilustrado. La Nación llega al espacio mediático chileno en los albores del siglo XX como una iniciativa de cuatro parlamentarios liberales, entre ellos, el periodista y abogado Eliodoro Yáñez. Su primer tiraje fue de cien mil ejemplares.

Desde el último año de la Primera Guerra Mundial y los vaivenes de un mundo exaltado por este enfrentamiento, hasta el triunfo de Arturo Alessandri Palma conformaron las páginas del diario La Nación. Sin embargo, luego del golpe militar que derrocó a Alessandri, el periódico fue incautado por el general Carlos Ibáñez del Campo. La Nación continuó trabajando, ahora al alero del fisco y a cargo también del Diario Oficial. Ambas publicaciones conformarían la Empresa Periodística La Nación que unos años después se constituiría como sociedad anónima.

La dictadura pinochetista detuvo su circulación, ya alicaída. Una serie de desplomes y reapariciones caracterizaron su desarrollo durante las casi dos décadas de régimen y, durante la transición, se revitalizó de la mano de los gobiernos de la Concertación, que vieron en ella un medio afín en un panorama regido por los dos principales consorcios de prensa: El Mercurio y Copesa. Hoy la propiedad está controlada por el Estado, como accionista mayoritario (69,26%), Inversiones Colliguay (29,52%) y otros 27 accionistas (1,22%).

Este 6 de septiembre, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) recibió un hecho esencial de parte del directorio de la Empresa Periodística La Nación, el que informa de una convocatoria a Junta Extraordinaria de Accionistas para someter a aprobación la disolución y liquidación de la sociedad. Un acontecimiento que parece no ser aislado.

Durante su campaña, Sebastián Piñera manifestó su intención de cerrar La Nación. Aspiraciones que tuvieron su primer acercamiento  en el cierre definitivo de la edición en papel a finales de 2010. En tanto, en mayo de 2012 el directorio del diario concretó una demanda al fisco por daño patrimonial, debido a la promulgación de la Ley 20.494, la que establece la gratuidad de las publicaciones para empresas con capitales inferiores a 5 mil UF. Una norma que beneficiaría a las Pymes, pero que trajo enormes perjuicios financieros para el diario estatal.

En entrevista con Radioanálisis, Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato de Periodistas del Diario La Nación, aseguró que son precisamente estos antecedentes  lo que “tienen que ver con una política de permanente disminución de los recursos a la empresa como tal, que incluye al diario oficial y nosotros íbamos viendo mes a mes como eso iba ocurriendo”. No obstante estos anticipos, la representante de los periodistas del periódico declara que están “sorprendidos, porque esperábamos tener un periodo de tranquilidad por lo menos hasta el próximo año”.

Consultado por la disolución de la sociedad, Francisco Feres, gerente general de la Empresa Periodística La Nación S.A, aseguró que el objetivo de esta citación a Junta Extraordinaria de Accionistas es disolver la sociedad de inversión, integrada por el fisco y particulares. Se liquidarán y repartirán los bienes y el patrimonio, procedimientos que culminarán con la desvinculación definitiva del Estado en la administración del diario.

Sin embargo, Francisco Feres anticipó que se conformará una comisión de búsqueda, que baraje los posibles nuevos destinos para el diario online, el que podrá mantener sus publicaciones y su equipo de trabajo, como hasta ahora, a pesar de que la sociedad sea disuelta.

De todas formas,  Nancy Arancibia declaró que esta operación responde a la defensa de intereses particulares, tanto del Estado, como de los actores privados. “Los que quedan acá son quienes defienden los intereses de un diario de 95 años aniquilado. En el fondo se han farreado tener un medio de comunicación”, sentenció.

El funcionamiento del La Nación.cl se mantiene sin alteraciones. La junta extraordinaria ha sido citada para el día 24 de septiembre, a las 9 de la mañana, momento en que se definirá el futuro del diario estatal.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

9 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Gabriel dice:
    El gobierno Udi Rn de piñera cada dia se parece mas al de los peronistas K, Tiene razón el Financial Times.
    Otro medio de prensa que se elimina, para que los estafadores del lucro y el robo a los chilenos estemos cadad dia menos informados.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Eduardo.- Sydney.- dice:
    El cierre de "La Nación" -en papel- y eventualmente también el diario on-line,son hechos fehacientes de que este gobierno, demuestra un gran desprecio por la democracia, y la libertad de expresión. Ya Piñera en su campaña presidencial, manifestó su deseo de cerrar el diario que una vez fundo don Eliodoro Yañez hace 95 años. Según señaló en aquella oportunidad, "le hace daño al alma de la Nación"; como si decir la verdad y denunciar la corrupción de la oligarquía, fuera un delito. Lo que de verdad le hace muy mal al alma nacional, es la grotesca concentración de los medios de comunicación, en un duo-polio que defiende intereses mafiosos, y, además, desinforma en función de aquellos mezquinos intereses.- Lo que desea este gobierno de Especuladores,es mantener a la ciudadanía anestesiada, "informándose" en las fuentes mercuriales y terceristas, cual siervos sin capacidad de análisis, y crítica.Este "gobierno" mentiroso y demagogo, se ha transformado en una despreciable dictadura civil.-
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Manuel R dice:
    Joaquín:

    Así que TVN es imparcial. En qué país vives?

    Por otra parte, La Nación siempre fue el medio de comunicación del gobierno de turno. Que en los 20 años de la concertación se fue más p'abajo, es cierto, así como en el gobierno del golpista Aylwin se fueron p'abajo los diarios y revistas que fueron banderas de lucha contra la dictadura, por favorecer ese gobierno (Aylwin) al putrefacto El Mercurio.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar jaime de copiapo dice:
    siempre estuvo en la mira de los poderosos silenciar a un medio de comunicación, es incontrolable al dejar de ser gobierno es peligroso, la libertad de ( expresión esta en los medios que controla directamente la derecha chilena) esa libertad que manejo la dictadura del asesino de pinochet el mercurio la tercera chilevicion tvn y otros mas estos responden a la linea editorial que les dictan del gobierno de los poderosos es que acaso an profundizado en los casos como es la polar, narcotrafico que afecta a la PDI los negocios para comprar jonson etc, etc de esta libertad de expresion es la que le gusta a NOVOA dueño de la tercera

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.