Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno mantiene plan de emergencia ante retorno de vehículos a Santiago

La decisión se tomó porque todavía existen cerca de 200 mil automóviles que deberían regresar a Santiago este fin de semana. Además de las medidas de contingencia, a largo plazo, se busca la instalación de una tercera pista en Angostura, lo que requerirá de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maipo, obra que no se concretaría antes de mayo del 2015.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de septiembre 2012 13:17 hrs. 
timthumb.php

Compartir en

Luego de una reunión sostenida a primera hora entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el Gobierno dio a conocer las medidas que se implementarán para evitar futuros congestionamientos en las carreteras.

Esto, luego del colapso que se vivió en las rutas de salida de la capital, debido a la gran cantidad de vehículos que abandonó Santiago para las Fiestas Patrias.

Además, se insistió en que se mantendrá el plan de contingencia adoptado este 19 de septiembre para el retorno de santiaguinos, debido a que más de 200 mil automóviles todavía no regresan a la capital del país.

El titular de Obras Públicas Laurence Golborne, detalló algunas de las medidas que se implementarán para evitar futuros congestionamientos: “El sistema nuevo que se está implementando en la ruta D43 es muy simple. Se está marcando en las pistas a 85 metros de la plaza de peajes, líneas que cuando se llegue a ese nivel de saturación, gatillan multas muy significativas. Ante la reincidencia las sanciones van creciendo, siendo más caro pagarlas que levantar las barreras”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lamentó la muerte de 31 personas a causa de accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, pero valoró los avances alcanzados en esta materia.

“Aunque este es un número muy grande, se considera una cifra positiva respecto de las 47 que sucedieron en 2007, donde la cantidad de vehículos era de un millón menos de los que hay en la actualidad. Así y todo, producto del cambio en la legislación, de la mayor fiscalización y del proceso educativo, hemos logrado algún grado de reducción. Creemos que estamos caminando en la dirección correcta”, comentó el jefe de dicha cartera.

En relación a los atochamientos, se busca la instalación de una tercera pista en el sector Angostura, lo que requerirá de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maipo, obra que no se concretaría antes de mayo del 2015.

A corto plazo se están estudiando medidas entre las que destacan, salidas coordinadas y diferenciadas por placa patente.

Síguenos en