Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SQM se adjudica primera licitación especial de litio

La Sociedad Química Minera de Chile ofertó 19 mil 301 millones de pesos para quedarse con la licitación, lo que representa más del doble de la oferta del consorcio coreano-japonés Posco Consortium. La otra empresa que buscaba explotar el mineral era la Sociedad Legal Minera, del Grupo Errázuriz.

Mariano Rivera

  Lunes 24 de septiembre 2012 9:53 hrs. 
litio

Compartir en

Este lunes se conoció que la Sociedad Química Minera de Chile (SQM) se adjudicó el primer contrato especial de operación del litio (CEOL) para lo que realizó una oferta de 19 mil 301 millones de pesos, cifra muy superior los 8 mil 256 millones de pesos de consorcio coreano-japonés Posco Consortium y  a los 2 mil 750 millones de pesos que ofertó la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz).

En este contexto, ya se firmó el acta de presentación de las ofertas, cuyo proceso estuvo presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, la jefa del área internacional del comité, Patricia Undurraga y el vicepresidente ejecutivo de Codelco Andrés McLean.

La licitación del litio contempla el derecho para la empresa de poder explotar el mineral por el equivalente a 100 mil teneladas metálicas durante veinte años contados a partir de la suscripción de este contrato CEOL.

Según estimaciones de las autoridades de Gobierno, en la actualidad, Chile posee el 41 por ciento del mercado mundial de litio y el 25 por ciento de las reservas de este recurso el que se caracteriza por una creciente demanda y que incluso ha sido denominado como el oro blanco.

Este mineral sirve como materia prima principal para la fabricación de elementos de uso común como baterías, refrigerantes, lubricantes, cerámicas, aeronáutica (en aleaciones), vidrios especiales y óptica, medicina, entre otros.

El proceso está marcado también por la arista judicial, dado que en tribunales el ministro Jorge Dahm tramita un recurso de nulidad presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).

Síguenos en