Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios descartan impedir elecciones, pero anuncian más acciones de boicot

El estreno de las "brigadas de funa" y la toma de las dependencias del Servel, sirvieron como demostración de la forma en que se materializará el llamado de la ACES a boicotear las elecciones municipales. Aunque el movimiento estudiantil comparte una crítica generalizada a la clase política chilena, la posición de la ACES no es compartida por otras organizaciones que llaman a los candidatos a sincerar su discurso en torno a la educación pública.

Javier Candia

  Lunes 1 de octubre 2012 17:55 hrs. 
funa ACES

Compartir en

Aunque en un comienzo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), Eloísa González, llamó abiertamente a boicotear las elecciones municipales del próximo 28 de octubre, incluso impidiendo su realización, finalmente la organización de secundarios determinó “funar”  las campañas electorales realizando una serie de actividades destinadas a cuestionar los comicios.

Entre ellas se cuenta la ocupación de diversos edificios públicos, actividades culturales y políticas, así como la intervención de la propaganda de los candidatos, agregándoles narices de payasos, por considerar que el proceso electoral es “un circo ajeno” a los intereses verdaderos de la ciudadanía.

A juicio de ese sector del movimiento estudiantil, las instituciones y partidos políticos no dan respuestas reales y, por lo mismo, solo la organización popular está destinada a resolver los problemas originados por el actual modelo de desarrollo del país.

Eloísa Gonzales explicó que hay muchas ideas de cómo llevar adelante este boicot, pero también aseguró que dentro de las opciones no se encuentra impedir materialmente la realización de los comicios.

Sin embargo, la postura de la ACES no es compartida por el resto de las organizaciones estudiantiles, pese a que todos son críticos con el actual orden político institucional.

En este sentido,  Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), llamó a los candidatos a las municipales a “no ocultar sus militancias” y a referirse, concretamente, a las demandas del movimiento estudiantil como la desmunicipalización de la educación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camilo Vallejo, ha reiterado que el movimiento estudiantil debe dar un salto cualitativo para convertirse en un actor político que pueda transformar la realidad del país.

Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, aseguró que “los que creemos en el voto, hacemos un llamado a la clase política, a los candidatos, que si quieren reencantar a los jóvenes, si quieren realmente revertir el tremendo desapego que hay con las votaciones, que empecemos a hablar de la educación pública, que ya no puede esperar más”.

“Los que queremos que el voto se masifique tenemos que lograr que nuestra clase política cambie, porque está marginando a demasiadas personas de las discusiones. Es importante que si queremos tener una democracia de verdad, grande, y no esta pequeña democracia, tenemos que preguntarle al ministro si está de acuerdo o no en recuperar nuestra educación pública”, agregó Titelman.

Pese a las diferencias de enfoque sobre el actual panorama electoral, secundarios y universitarios han ratificado la necesidad de coordinarse y avanzar en conjunto, por lo que mantienen un calendario común de movilizaciones junto al Colegio de profesores.

Síguenos en