Santiago, | Cargando ...

Empleados Públicos exigen 8,5% de reajuste para el 2013

Narayan Vila | Jueves 25 de octubre 2012 - 13:37 hrs. |

ANEF_RAUL DE LA PUENTE

La Mesa del Sector Público confirmó que solicitarán al Ejecutivo un reajuste salarial del 8,5 por ciento y que el guarismo irá acompañado de otras reivindicaciones laborales. Los trabajadores anunciaron que el documento de propuesta será presentado la próxima semana a las autoridades.

Imprimir

Luego de casi tres semanas de negociaciones, en las que se concretaron cuatro reuniones, los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público acordaron solicitar un reajuste del 8,5 por ciento al Gobierno.

Así lo confirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien adelantó que la propuesta, que será presentada al Ejecutivo durante la próxima semana, incluye demandas relativas al trato del Estado con sus funcionarios.

“Las organizaciones han concordado negociar un ajuste general de remuneraciones de un 8,5 por ciento, valor que debe ser incrementado al 30 por ciento, en el caso de aquellos funcionarios que reciban un ingreso líquido mensual menor a 750 mil pesos. Junto con ello, la mesa ha establecido tres ejes de trabajo: uno tiene que ver con empleo y el trabajo decente y otra en la igualdad de oportunidades y finalmente la libertad sindical”, expresó la representante de la multisindical.

La dirigenta recalcó que esta negociación es la más importante del país, ya que tiene consecuencias en cerca de 2 millones y medio de personas, por lo que pidió al Ejecutivo estar a la altura de un debate que, recordemos, es el principal antecedente para los procesos de negociación del sector privado y el incremento del salario mínimo del próximo año.

En esa línea, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no descartó posibles movilizaciones, en caso que el Gobierno “no ofrezca un reajuste acorde a las buenas cifras económicas del país”, según precisó.

“Llamamos a los 600 mil funcionarios públicos a estar alerta, a saber cuáles son los acuerdos que los gremios del sector hemos tomado y a los llamados a movilización, si esto no prospera en los términos que esperan los trabajadores”, comentó De la Puente.

Durante el primer año de gestión de la actual administración se aprobó un reajuste para el sector público de un 4,2 por ciento, mientras que el año 2011 fue de un 5, pese a que la propuesta de los trabajadores fue de un 9,8 por ciento.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

54 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar roberto dice:
    la desigualdad en cuantom al tema de sueldo es enorme, lamentablemente el gobierno no a hecho grandes cambios en cuanto a los ingresos de un func publico,pero muchos dicen si estan tan mal por ke trabajan en eso, la respuesta es ke a uno le gusta trabajar en esto, en mi caso mi familia siempre a estado ligada al tema publico , ayudar es un don,y no todos lo tienen es este mundo tan rapido e inplacable,nadien se da vuelta para ver como esta el projimo, asi ke si usted puede y se siente con ese don ayudenos a conseguir un trato mas justo y equitativo, le recuerdo ke no todos trabajamos en mineras ni recibimos bonos de 14 millones de pesos
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Rodrigo dice:
    A todos aquellos que opinan del reajuste de los funcionarios públicos:

    Si no sabe; no opine: no joda!!!.......... Muchas gracias...ja
  • 1 9 10 11

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.