Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales inician ofensiva a nivel nacional contra Ley de Pesca

Una serie de manifestaciones a nivel nacional anunciaron dirigentes de la pesca artesanal para esta semana en protesta por el proyecto de Ley “larga” de Pesca, que actualmente se discute en la comisión de Pesca del Senado. Santiago, Valparaíso y Concepción serán el foco de las protestas de los pescadores, que buscan presionar a los senadores para que rechacen la iniciativa, y quienes no descartan radicalizar las manifestaciones a medida que se apronte la votación del proyecto.

Daniela Ruiz

  Martes 13 de noviembre 2012 1:11 hrs. 
pescadores

Compartir en

Hasta la sede del Congreso de Santiago llegaron este lunes dirigentes de la pesca artesanal y una serie de organizaciones de la sociedad civil, para protestar en rechazo al proyecto de ley “larga” de Pesca que actualmente se debate en el Senado con suma urgencia.

La manifestación es parte de la ofensiva que anunció a nivel nacional el sector de la pesca artesanal para esta semana, en medio de la revisión por parte de la comisión de Pesca de la Cámara Alta de las cerca de mil indicaciones que recibió la iniciativa, la que acusan que se está realizando “a puertas cerradas” de la ciudadanía.

Sin embargo, desde la instancia ya informaron que se acordó que los temas “más complejos y sensibles” del proyecto, como las licencias y licitaciones para los industriales y artesanales, se debatirán y votarán en la sesión especial de sala el próximo lunes 19 de noviembre.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Cosme Caracciolo, sostuvo a Radio Universidad de Chile que las manifestaciones junto con exigir el rechazo del proyecto de parte de los senadores, tienen el objetivo de “sensibilizar a la opinión pública, porque este no es un problema solamente de los pescadores artesanales, es de la comunidad toda, no es posible que estén regalando el patrimonio pesquero a un grupo de empresarios, los mismos responsables de depredar los recursos pesqueros, porque hemos perdido más del 60 por ciento de los recursos marinos de este país”.

El dirigente advirtió que si el Senado visa la nueva ley, además de recurrir a los tribunales internacionales, “nosotros nos vamos a rebelar, no la vamos a acatar, vamos a salir a pescar, porque la ley eso es lo que quiere, que no salgamos a pescar”.

A la arremetida también se sumaron organizaciones como Ecoceános, desde la cual su director, Juan Carlos Cárdenas, coincidió en que las manifestaciones tienen el propósito de “presionar al Senado para que rechace el proyecto de ley, pues hay tres elementos que son claves: no se le puede quitar al Estado la propiedad de los recursos pesqueros de la nación, no se puede entregar el recurso de manera perpetua y gratuita a siete familias que ya controlan el 92 por ciento de la pesca en Chile, y no puede ser que la única forma que tenga el Estado de recuperar las rentas que generan las pesquerías sea a través de licitar solo parte de la cuota industrial”, detalló.

De esta manera, para este martes se espera que los artesanales lideren una manifestación camino al Congreso en Valparaíso y en la Región del BíoBío se inicie una marcha que pretende llegar el próximo jueves a La Moneda para expresar su rechazo a la nueva ley y la manera como se ignoraron los planteamientos de la mesa de la zona, que expresó 17 propuestas sobre la iniciativa.

En este sentido, desde Coronel, lugar donde los últimos días se han registrado violentas protestas contra la ley, el dirigente Hernán Cortés, sostuvo que no descarta que las manifestaciones se radicalicen a medida que se acerque la fecha de la votación en el Senado.

“No nos gustaría que ocurriera, pero no lo descartamos, porque seguimos el conducto regular y nuestros argumentos no fueron escuchados. Esto ha ido escalando hasta las manifestaciones de la semana pasada, no es un tema grato ni para nosotros ni para nuestra comuna, pero no tenemos otra forma, ya que no estamos dispuestos a que nos pasen la aplanadora, el Gobierno ha tomado con mucha liviandad los planteamientos de la pesca artesanal y las acotaciones que le hemos hecho a la ley no las han tenido en cuenta. Ya no nos quedan muchas herramientas, pero vamos a seguir peleando hasta donde podamos”, agregó Cortés.

Por otra parte,  la Fundación Ciudadano Inteligente entregó a la comisión de Ética y Transparencia del Senado un escrito para que reconsidere recomendar la inhabilitación de los senadores Jovino Novoa (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Larraín (RN)  durante la tramitación de la ley,  por presentar conflictos de interés que pueden ser constatados a través de sus declaraciones de patrimonio, donde hacen patentes sus relaciones comerciales con la industria pesquera.

Síguenos en