Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Medio Ambiente recibe estudio sobre la creciente demanda de estacionamiento para bicicletas

Claudio Medrano

  Miércoles 21 de noviembre 2012 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el fin de analizar información relacionada a la necesidad de instalar estacionamientos para bicicletas, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, asistió a la presentación de un estudio realizado por el Centro de Bicicultura y ADC Bicicleta, que recopila datos ciudadanos en relación a esta materia.

Los antecedentes fueron levantados bajo el título “Oferta y Consulta Ciudadana de Demanda por Biciestacionamientos en Santiago”, y los resultados dan cuenta que la demanda ciudadana por aparcaderos de bicicletas, supera la oferta existente.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, sostuvo que es un tema muy relevante para su cartera, ya que “estos resultados demuestran que cada día hay más chilenos que están usando la bicicleta como medio de transporte, y que por lo tanto, demandan mayor número de estacionamientos.

Además aseguró que dispondrán de mayor cantidad de estacionamientos en los edificios públicos: “No hay estacionamientos en todos los edificios públicos, de hecho el ministerio de Medio Ambiente tiene muy pocos estacionamientos para bicicletas y tenemos muchos usuarios de bicicletas, funcionarios que trabajan. Nos vamos a cambiar a un nuevo edificio donde se pueda habilitar la cantidad de estacionamientos necesarios. Hay que entender que el uso de la bicicleta ha venido creciendo en los últimos años, hay muchos edificios que son muy antiguos que nunca contemplaron eso”.

Por su parte, Amarilis Horta, presidenta del Centro Bicicultura, sostuvo que es necesario aumentar la cantidad de estacionamientos para bicicletas en 100 veces para soportar la demanda existente.

En esa línea, la dirigente de la organización civil señaló que “en este estudio sabemos que la cantidad de estacionamientos de bicicletas ofertados en Santiago, Región Metropolitana está, pero no es ni la sombra de la demanda. Se requiere aumentar esto en cien veces para la cantidad de usuarios que se están moviendo hoy”.

Cabe destacar que en total fueron catastrados 433 bici estacionamientos en la Región Metropolitana. Así mismo, el 60% de los 433 estacionamientos detectados son pequeños, con capacidad para recibir entre 3 y 10 bicicletas.

Así también, gracias a la consulta pública, donde respondieron 2.527 usuarios de bicicletas, se determinaron 10 puntos como lugares prioritarios donde deberían implementarse estacionamientos de gran capacidad, seguridad y gratuidad. Los lugares corresponden a Plaza Italia, Plaza de Armas, Plaza de la Ciudadanía, Parque Forestal Bellas Artes, Providencia, Los Leones, Escuela Militar, Plaza Ñuñoa, La Vega, Estación Central y Plaza Egaña.

Síguenos en