Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Expectación en Huasco por eventual luz verde a termoeléctrica Punta Alcalde

Esta tarde, el Comité de Ministros decidirá el futuro del cuestionado proyecto que busca instalarse en un sector que ya ha sido declarado como “zona latente” por la presencia de material particulado. La iniciativa ya fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental.

radio.uchile.cl

  Viernes 23 de noviembre 2012 14:20 hrs. 
PUNTA ALCALDE

Compartir en

Esta tarde el Comité de Ministros analizará el futuro de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la localidad de Huasco, luego de haber sido puesto en tabla sólo con algunas horas de anticipación.

La situación generó el rechazo de organizaciones ambientalistas que afirmaron que esto constituiría un nuevo ataque a una zona que ya está saturada.

En esa línea, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz señaló que “el Presidente Piñera calificó a Huasco como una tragedia ambiental y dijo que Chile no se merecía esto. Si su Comité de Ministros aprueba la central Punta Alcalde no sólo condenará a este pueblo a sufrir los impactos de una termoeléctrica más, sino que hace directamente responsable a este gobierno del ensañamiento contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país”.

El 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.  La principal razón fue que el proyecto no cumplía con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectará la salud de los habitantes de Huasco y zonas aledañas.

Esta localidad fue declarada en mayo de este año como zona latente por material particulado respirable MP10. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó un recurso de reclamación para intentar revertirla.

La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama.

Síguenos en