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Masiva recaída a Dicom después de “perdonazo”: ¿Qué falló?

Paula Correa | Martes 27 de noviembre 2012 - 17:34 hrs. |

ley dicom

A nueve meses de vigencia de la ley que establecía el “perdonazo” a los usuarios de Dicom, ya hay 830 mil personas reincorporadas a la lista de morosos, totalizando un registro de casi dos millones de chilenos.

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El 18 de febrero de este año entró en vigencia la Ley 20.575 que, entre otras cosas, establecía el llamado “borronazo” de Dicom a quienes tenían montos impagos por menos de dos millones y medio de pesos. Así, el registro pasó de tener cerca de 4 millones de registrados a totalizar un poco más de  un millón 125 mil.

Sin embargo, nueve meses después, el sistema se acerca peligrosamente a los 2 millones de registrados. En este sentido, surgen diversas críticas, ya que la iniciativa no habría resuelto el problema de fondo, que se relacionaría con  la cultura de consumo que impera en nuestra sociedad.

El impulsor de este proyecto de ley, el diputado PPD Felipe Harboe, indicó que la razón no sólo pasa por los consumidores, sino que se explica también en el funcionamiento de las instituciones financieras.

“Ha aumentado la morosidad en nuestro país, producto de la mala colocación. El retail y, particularmente, la banca está dando créditos de mala calidad, sobreendeudando a la gente. Los créditos se entregan con tasas de interés tan altas, con comisiones adicionales que no se informan, que la gente no puede pagar más allá de la voluntad de pago”, explicó Harboe.

El parlamentario añadió que esta ley no sólo se centra en este “perdonazo”, sino que tiene ventajas tales como que actualmente no existe discriminación en atenciones médicas de urgencia en clínicas u hospitales por estar en Dicom, y que tampoco han existido denuncias de establecimientos que excluyan a alumnos, porque sus padres están registrados en el sistema.

Pero hay quienes señalan que con esta medida el Dicom se ha ido debilitando. Uno de ellos es el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez,  quien expresó que al no existir información, los bancos añaden ese factor de riesgo a las tasas, perjudicando a todos los consumidores.

Según el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, “el Dicom no necesita más desprestigio del que ya tiene por su mala utilización, por la mala práctica que ocupan los mismos bancos y las entidades crediticias para negar o, simplemente, castigar los créditos. En todas partes existe una base de datos de morosidad, el punto central es la pésima e injusta utilización que se la ha dado al Dicom durante todos estos años”, dijo.

Larenas hizo referencia a episodios como la venta de datos personales que realizó el registro, a lo que se suma la negociación subterránea de la información que la ley obligó a borrar, lo que se seguiría realizando. Asimismo, agregó que la Corte Suprema declaró que estos datos son ilegales cuando se publican deudas que están siendo revisadas en tribunales, entre otras malas prácticas.

Para Jaime Lorenzini, especialista en Derechos del Consumidor de la Universidad de Chile, este problema es mucho más profundo y requiere una respuesta por parte del Estado.

“La epidemia del sobre ndeudamiento exige de parte del Estado un esfuerzo superior, que dice relación con una política seria, objetiva, de largo plazo, de educación financiera. Programas de apoyo permanentes, a través de diversos soportes y herramientas. No basta la existencia de un spot publicitario que haya salido un par de semanas, porque esto no cambia el hábito de consumo de nadie”, explicó Lorenzini.

El abogado afirmó que el tema es multifactorial e insistió en que al esfuerzo de esta ley y a la labor del Sernac Financiero, se debe añadir una visión política continua, que vaya más allá de los gobiernos de turno, y que permita a la ciudadanía comprender y gestionar sus ingresos sin caer en el sobre endeudamiento o la mora.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

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4 Comentarios

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    avatar Catalina dice:
    Lo q pasó es q el gran triunfo del gobierno militar y los chicago boys, fue convencer a los chiles q lo único q tienen q hacer en la vida es comprar.
    Y como no les alcanza con el sueldo q ganan, se endeudan.
    A esto le sumamos la nula fiscalización q se hace a las empresas q prestan $$$, principalmente al comercio, q no miden la capacidad de crédito, xq prestan en función del ingreso, pero no de la deuda acumulada...claro q les conviene xq viven de los intereses q mensualmente a penas pagan los consumistas...
    Hay q comprar lo q realmente se necesita para vivir, y no para compararse con los ami@/familiares.
    Las multitiendas son las actuales pulperías, y las tarjetas de crédito, las fichas...
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    avatar Patricio dice:
    A ver y que ingresos vamos a gestionar, si el ingreso medio en Chile no alcanza para nada!!!

    lo que se requiere:

    Educación decente

    bancarios decentes

    interés decente

    condiciones de trabajo y jornadas laborales decentes

    SALARIOS DECENTES.

    Faltando todas o alguna de ellas, vamos a parar donde mismo, o va a empeorar


    Saludos
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    avatar lui de la torre dice:
    si la gente no se endeuda se fijuracion social es menor ,como el modelo nos dice que debemos ser ganadores para ser alguen en la sociedad nos adiestran cotidianamente manipulando nuestras emociones subiendo y bajando nuestra ya precaria autoestima , para luego hacernos presa facil del sistema y prestarnos dinero caro , o vendernos cosas o servicios muy caros y malos , yo creo que lo que puede ponerle un poco de atajo a esta sociedad tan consumista es la mejor educacion posible que apunte a valorisarnos como personas integras y consumidores fragiles y sin alma
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    avatar Mario A dice:
    Estimados contertulios,son casi 40 años de Mala Educación Lucrativa y Consumista,con la mayoría de la "gente" que trabaja con empleos precarios,inestables y sueldos reducidos,"concientizados" que son de "clase media" y bombardeados por los "medios de comunicación"(tv,radio,diarios,revistas,publicidad callejera,etc,etc,),además de la publicidad,con "noticias"(que muchas veces,copan hasta el 60% de "ellas")de que hay que adquirir "pronto"la última "chatarra tecnológica"del mercado,para no quedar "anticuado".De ahí a Dicom,es automático.Saludos cordiales,a todos.

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