Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Llegó la burbuja inmobiliaria?

La posibilidad de que estalle una burbuja inmobiliaria es uno de los principales riesgos que vive la economía chilena, según señaló el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Entre los especialistas hay coincidencia de que las señales son preocupantes y llaman a tomar medidas, especialmente, con la conducta de los bancos.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 3 de diciembre 2012 20:29 hrs. 
grupo-para-monitorear-burbuja

Compartir en

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que existe preocupación por la eventual existencia de una burbuja en el sector inmobiliario y dijo que se ha observado “un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo”.

Asimismo, Vergara recordó en una entrevista que “el sector inmobiliario ha jugado un rol importante en varias crisis financieras”.

Esto se suma al Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2012, elaborado por el mismo organismo emisor, que en un apartado especial puso la alerta ante la opción de que el alza de precios persista y se generalice. “Es importante que los deudores y prestamistas internalicen que las alzas de precio recientes no aseguran alzas en el futuro”, señaló el documento.

¿Es posible hablar de una burbuja inmobiliaria en la situación actual? Teodosio Cayo, gerente general de la inmobiliaria Arenas & Cayo, explicó que “la burbuja solo se hace efectiva cuando estalla, solo la podemos establecer cuando existe una contracción o un hecho que nos permite visualizar que los stocks de venta empiezan a crecer, que las velocidades se hacen más lentas y el volumen de arriendo se incrementa. Solo en ese momento uno puede evidenciar físicamente que estuvimos en un proceso de burbuja”.

No obstante, Cayo dijo que “en este momento estamos viendo señales amarillas de crecimiento muy explosivo, que en ciertos sectores no necesariamente responde a la oferta y la demanda”.

Este diagnóstico fue compartido por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, quien advirtió que la situación conlleva peligros que se deben esquivar: “En algún momento se pincha la burbuja, empiezan a bajar los precios y las personas que se han hipotecado sin dar ningún pie se quedan con deudas que son mayores que el valor de su propiedad, en cuyo caso empiezan a vender y producen una disminución de precios incluso más acelerada. Entonces viene una especie de bajón enorme, muchos deudores no pagan a los bancos y hacen peligrar la viabilidad de los bancos. Eso es algo que hay que evitar a toda costa”, advirtió.

En ese sentido, el académico de la Universidad de Chile dijo que la situación actual amerita que las autoridades financieras tomen recaudos, especialmente con las facilidades que actualmente otorga el sector bancario.

“El presidente del Banco Central o la Superintendencia de Bancos pueden empezar a pensar sobre el tema y qué tipo de medidas tomar. Puede haber un aumento de los pies o solicitar a los bancos que no den créditos sin pie, que empiecen a reducir la cantidad de créditos que se da para el sector inmobiliario. No es posible que los bancos estén dando crédito en forma tan fácil, pensando que el boom económico que está viviendo el país va a continuar indefinidamente”, indicó.

Cabe recordar además que en el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el Ministerio de Hacienda, se formó un grupo especial para monitorear el sector inmobiliario, del cual participan también el Banco Central y representantes de las superintendencias de Bancos, Valores y Seguros y Pensiones.

Síguenos en