Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mañana se inicia aplicación de nuevo examen teórico para dar licencias de conducir

Cristián Zúñiga

  Miércoles 5 de diciembre 2012 17:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nuevo examen teórico electrónico regirá de forma obligatoria a partir de este jueves 6 de diciembre en todas las comunas del país. De esta manera, sólo los municipios que hayan implementado la nueva metodología podrán entregar licencias de conducir clases B y C a quienes asisten por primera vez a obtener su documento.

En tanto, los municipios que no hayan implementado todavía el nuevo test electrónico, sólo podrán otorgar licencias clases A, así como renovaciones y duplicados de licencia.

Entre los cambios que se iniciarán mañana también se consideran cambios en exámenes médicos y prácticos, así como la formación de conductores profesionales, que incluirá un nuevo examen teórico y un curso especial integral con el uso de simuladores de conducción.

Además, quienes postulen por primera vez a las licencias clases B y C y vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen teórico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado o esperar a que su municipio lo haga.

La información que requieren los postulantes a esta licencia, respecto de los municipios que la otorgan, del proceso completo y del nuevo material de estudio, está disponible de manera gratuita en los sitios web de Conaset (www.conaset.cl) y del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.cl)

Por su lado, la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, agradeció “el compromiso de los municipios y comunas que se han esforzado, invirtiendo tiempo y trabajo, para poner en marcha este nuevo examen teórico, que es uno de los primeros pasos para contar con una nueva generación de conductores en el país”.

La implementación del nuevo examen teórico electrónico busca hacer más riguroso y exigente el sistema de otorgamiento de licencias. El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente.

El sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas publicado en libros vendidos en quioscos de todo el país.

El examen consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros.

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos.

Síguenos en