Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obispo de Copiapó cuestiona silencio de autoridades y pide fin a la violencia en Freirina

Loreto Soto

  Domingo 9 de diciembre 2012 13:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, visitó la comunidad de Freirina a raíz de los enfrentamientos que se produjeron entre los vecinos y los guardias de Agrosuper, luego que la semana pasada se diera luz verde para que la empresa continuara sus faenas.

El sacerdote lamentó la agresión sufrida por el dirigente Yahir Rojas y entregó su apoyo a las familias. Además  criticó la falta de intervención de las autoridades para resolver este conflicto. “Se ha echado de menos el que no haya aparecido ningún interlocutor ni del Gobierno ni de la empresa que se haga cargo de las demandas de la comunidad”, dijo.

Quintana agregó que espera “que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en facilitar el diálogo, al que confiamos contribuirán también con su mejor disposición todos los actores involucrados”.

El representante de la Iglesia Católica se refirió también a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, situación que agregó más tensión en la zona. “No hay duda que las necesidades de carácter energético que hoy enfrenta Atacama, nuestro país y el planeta, no nos pueden obligar a hipotecar las vidas humanas ni los recursos naturales, los que están al servicio del hombre, pero para ser usados con responsabilidad y sentido de futuro”, señaló.

Finalmente, recordó los postulados del Papa Juan Pablo II en relación al cuidado del medioambiente: “El aire puro y no contaminado, el agua limpia y suficiente no son una dádiva, sino un derecho humano de toda persona. Es un grito de toda la humanidad hoy día que deben atender con aguda sensibilidad ética los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad humana”.

Síguenos en