Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Siguen las protestas en Freirina en medio de denuncias por violencia policial

Continúan los coletazos de la reapertura de la planta de Agrosuper y de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en el norte del país. Hoy se realizó una marcha desde Huasco a Freirina y una serie de otras actividades que buscan emplazar a las autoridades a que se pronuncien sobre el conflicto. Los alcaldes de ambos municipios llegarán este lunes a Santiago para reunirse con personeros de la administración central.

Macarena Scheuch

  Domingo 9 de diciembre 2012 13:50 hrs. 
freirina

Compartir en

Este domingo se realizó una marcha desde Huasco a Freirina para protestar por la aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde y la reapertura de la faenadora de cerdos de Agrosuper en la  Región de Atacama.

Además, los cortes de ruta han continuado durante este fin de semana y los habitantes de Freirina se reúnen en asambleas informativas.

Juan Carlos Labrín, representante en Huasco de la Red Ambiental Norte, destacó la organización de la sociedad civil.

“Nuestra gente del Valle del Huasco tiene una valentía tremenda y quiere salvar su territorio. Quieren que se vaya Agrosuper y Punta Alcalde y que no se instale ninguna otra termoeléctrica en nuestra comuna y que decreten el cierre de nuestra cuenca. Ese es el escenario en el que estamos”, aseguró Labrín.

El dirigente agregó que “hay un emplazamiento a las autoridades, al intendente y a la gobernadora del Valle del Huasco para poder ver qué tienen que decir ante la represión y los problemas socio-ambientales que estamos viviendo hace años”.

Al igual que Labrín, Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, sostuvo que la población se siente engañada por una serie de acuerdos que no fueron respetados, especialmente con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Además denunció que los episodios de violencia continuaron durante este fin de semana.

“Hubo represión a un pequeña localidad de Freirina que se llama Maitencillo. Fuerzas Especiales, comandada por Horacio Carvajal, rodearon la comunidad y entraron sin orden de allanamiento a las casas. Había niños y madres llorando y obviamente eso es delicado y no lo podemos permitir. Llegaron observadores de Derechos Humanos con los alcaldes y concejales para impedir lo que Fuerzas Especiales estaba haciendo y ellos fueron violentos incluso con ellos. Están cometiendo un atropello tremendo sobre la sociedad civil”, dijo.

Por otro lado, la vocera anunció que presentarán una querella por homicidio frustrado en contra del empresario dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, por la agresión que sufrió el dirigente Yahir Rojas.

También se refirió a este tema el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que  “estamos preocupados de que se termine militarizando la zona. Esto sólo produciría una radicalización de la violencia” y añadió que el conflicto generado en la provincia del Huasco puede escalar a niveles de violencia y represión similares a los ocurridos en la región de Aysén a principios de este año.

Desde el punto de vista de la salud, el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, hizo un llamado a la calma.

“Es necesario decirle a los vecinos que la autoridad sanitaria en este aspecto ha sido tremendamente responsable. Obviamente teniendo una autoridad que vigila y que cumple con sus objetivos de mantener el cuidado de la salud de la gente, pueden tener confianza y tranquilidad en que este aspecto está plenamente resguardado”, afirmó.

Los alcaldes de Freirina, César Orellana y de Huasco, Rodrigo Loyola, viajarán este lunes a Santiago para dirigirse a La Moneda.

Allí se reunirán con algunos ministros para manifestar que el Gobierno no los ha tomado en cuenta en los conflictos con la planta de cerdos y la termoeléctrica, que han generado problemas medioambientales y sociales en la Región de Atacama.

Síguenos en