Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de Atacama confirman querellas por crisis ambiental: “Nos pisotean porque somos comunas pequeñas”

Los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar se reunirán con autoridades del Gobierno para tratar la situación de la zona. Durante horas de esta mañana, los ediles se congregaron con parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunciando acciones legales contra quienes resulten responsables de esta “falta de respeto para las comunidades”.

Mariano Rivera

  Lunes 10 de diciembre 2012 14:44 hrs. 
freirina

Compartir en

A las 15: 00 horas se reunirán los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar; César Orellana, Rodrigo Loyola y Cristián Tapia respectivamente, con los ministros de Salud y Medioambiente, Jaime Mañalich y María Ignacia Benítez, para exigir el cese de funcionamiento de la planta de Agrosuper y de la instalación del proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde.

Las exigencias que los ediles han traído desde la región de Atacama son: El cierre de la planta faenadora de cerdos, exponer la inviabilidad de Punta Alcalde, solicitar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y proponer un plan de descontaminación además de un estudio epidemiológico. Esto porque, según ellos,  los cerdos son alimentados con comida y agua contaminada, con altos índices de mercurio y otros compuestos químicos nefastos para la salud de los habitantes.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, manifestó que “el Estado ha agredido a los habitantes de la región durante muchos años con la instalación de diversos proyectos mineros como Guacolda, Pascua Lama  y ahora Punta Alcalde”.

“Es una decisión arbitraria de un Comité de Ministros que está actuando políticamente en concomitancia con la actividad minera que hoy necesita energía, sin embargo, nos están pisoteando porque somos comunidades pequeñas. Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para que esto no se vuelva a repetir. Huasco no es el patio trasero de la región de Atacama”, sentenció.

De la misma manera, César Orellana, activista y nuevo edil de la localidad de Freirina, señaló que “la comunidad está cansada de los abusos y promesas del ministro Mañalich”, recordando que hace algunos meses había sido él mismo quien habría anunciado el retiro de los cerdos de Agrosuper.

Orellana dijo que esta situación y la luz verde del Comité de Ministros a Punta Alcalde es una “falta de respeto” y agregó que “la Comisión Regional de Medioambiente de Atacama, (Corema) detalló la inviabilidad de este nuevo proyecto de inversión” que busca generar energía para el sector minero.

“La comunidad de Freirina se levanta porque es la única forma. Acá tenemos un gobierno que no escucha el clamor de los ciudadanos. Tuvimos que viajar hasta Santiago para buscar soluciones con autoridades que han estado ausentes en este problema. Hoy lo decimos con fuerza: Agrosuper tiene que salir de la provincia del Huasco porque es un proyecto inviable en nuestra zona”, aseguró.

Durante esta mañana, César Orellana y Rodrigo Loyola se reunieron con parlamentarios de la comisión de Salud del Senado, quienes entregaron el respaldo a la comunidad, y anunciaron que en conjunto interpondrán acciones judiciales contra el Estado, por violar los Derechos Humanos de las comunidades, pasar por alto de la condición de crisis ambiental que sufre la región, además del uso irracional y desmedido de la violencia por parte del alto contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegado en la región, el cual ya ha dejado lesionados y heridos en la zona.

Si bien el Ministro del Interior, Andrés Chadwick reparó en el uso de la fuerza como un método de “contención de los manifestantes”, los ediles de la región de Atacama señalaron que “esto es una acción de paramilitarismo”, por lo que a la reunión que sostendrán a las 15 horas de esta tarde, también estará presente el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Síguenos en