Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuenta Pública Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller Descarta salida al mar para Bolivia y llama a esperar con “tranquilidad” fallo de La Haya

El jefe de la diplomacia descartó ceder “una parte soberana de nuestro territorio” a Bolivia puesto que según explicó "Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia, Chile tiene un acuerdo del año 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra”.

Claudio Medrano

  Martes 18 de diciembre 2012 16:38 hrs. 
Alfredo_moreno

Compartir en

En el marco de la cuenta pública del ministerio de Relaciones Exteriores entregada este martes, el Canciller, Alfredo Moreno, descartó ceder “una parte soberana de nuestro territorio” a Bolivia.

Por lo demás, Moreno desestimó que existan fundamentos jurídicos válidos que permitan a Bolivia emprender una demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A juicio del Canciller, todos los asuntos limítrofes con el país altiplánico están zanjados: “Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Tenemos un acuerdo del año 1904 que fue libremente celebrado muchísimos años después de la guerra, que fue aprobado por los Congresos y está plenamente demarcado. Eso es lo que determina que el territorio que conocemos hoy no vaya a cambiar. Nno hay una disposición de Chile, ni del Gobierno de dar una parte soberana de Chile a otro país”, afirmó.

Cabe señalar que años después de finalizada la Guerra del Pacífico, Santiago y La Paz firmaron en 1904 un tratado que fijó los límites entre ambos países, negando de pasó la salida al mar para los bolivianos, hecho que pretenden revertir a través de organismos judiciales internacionales.

Organismos como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde en estos momentos se está revisando el fallo del diferendo marítimo con Perú, que a juicio del Canciller, Alfredo Moreno, “hay que esperar con tranquilidad”.

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena señaló que “ya hemos entregado todas nuestras pruebas, hemos hecho todos nuestros alegatos, hemos contra argumentado las posiciones del otro país, hoy estamos en manos de la Corte y Yo creo que en esto el triunfalismo no es un buen consejero, creo que tenemos que tener confianza en nuestros planteamientos, que están basados en documentos tan claros como los que he mencionado, pero hoy estamos en manos de la Corte”.

Regresando a los objetivos que tiene la cartera el próximo año, destaca el de los caudales de ríos que cruzan las fronteras entre Chile y Bolivia, como es el caso del Silala.

Síguenos en