Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crecimiento del país para 2013


Domingo 23 de diciembre 2012 22:23 hrs.


Compartir en

Señor director:

El crecimiento del 5,5% del PIB para este año es una muy buena noticia. Esta cifra estaba fuera del rango estimado por los analistas y expertos hace un año entre 4,25 y 5,25%. En ese momento se avizoraba un escenario internacionalmente adverso, con un empeoramiento acotado de la economía chilena. La bajada de la Tasa de Política Monetaria, en enero, a 5% lo respaldó, e indujo a que se hiciera estimaciones de un crecimiento muy inferior. Con la baja de la TPM la tasa de interés real quedó en menos del 1%, gran estimuladora del consumo, la inversión y el desahorro.

Por eso, en Febrero publicamos lo siguiente: “¿Ante la persistente discrepancia entre los pronósticos de inflación y crecimiento y la realidad, y ante el escenario de… crecimiento de alrededor del 4% para este año, divulgado ampliamente en las últimas semanas, no sería prudente reconocer que existe la potencialidad de que se dé… un crecimiento muy por encima… para este año?”Indicamos que: “podría ocurrir otro escenario de un crecimiento por encima del 5% para el 2012” lo que hacía inadecuado bajar la TPM.

Menos mal que lo anticipado por muchos académicos y estudiosos, con respecto al crecimiento, no ocurrió. El PIB finalmente será más de 2.000 millones de dólares superiores a la mayoría de las estimaciones, o sea, unas dos reformas tributarias, varios grandes puentes, menos carreteras concesionadas. ¿Pero, cuánto más habría crecido el PIB si la señal hubiera sido más certera? ¿Otros 2.000 millones más de dólares de aporte, para reducir pobreza, mejorar la educación y la salud y aumentar la calidad y productividad?

¿No quiere decir esto que la baja de la TPM fue inoportuna y equivocada? Hoy, cuando nuevamente se mandan señales de cuidado para la industria inmobiliaria y sus financiamientos ¿no sería más realista subir la TPMy enfriar, en el mediano plazo, estas alzas de la demanda y de los precios de las propiedades? Es probable que la inflación siga dentro de los límites propuestos por la autoridad, ¿pero, las alzas de los precios de las propiedades y contribuciones no significarán un aumento de los arriendos de: viviendas y locales comerciales e industriales? Los primeros no tendrán más remedio que pagar, pero los segundos seguramente traspasarán esos mayores costos a sus productos y servicios.

Sería conveniente que al usar los pronósticos del 2013 se ponga atención a: 1.- La varianza de aciertos y yerros de los expertos. 2.-Usar promedios ponderados y no simples para tomar sus decisiones, considerando los éxitos y fracasos de las estimaciones que se publiquen. 3.- Pensar que más de un escenario es posible, por ej.¿crecer sobre el crecimiento ya estimado para el 2013 o todo lo contrario? Sea cual sea: ¿No sería posible el uso de más inteligencia y mejores metodologías para resolver el dilema inflación versus crecimiento, moviendo otras variables de gestión y ciencias económicas?

La consultoría nos enseña que no basta en ser más rigurosos en las estimaciones de nuestra economía para el 2013, sino ponemos atención a: mejorar la productividad, disminuir continua y sistemáticamente los costos, mejorar la calidad de los productos y servicios, y actuar en resolver las ineficienciaspúblicas y privadas. Al mismo tiempo debemos perfeccionar la competencia, competitividad y ampliar todos los mercados. Ciertamente necesitamos espacios saludables y ser bien educados para acercarnos a los estándares del ansiado desarrollo y esto requiere un alto y permanente crecimiento con remuneraciones indexadas a resultados y mejoras de productividad.

Un buen propósito para el 2013 y años siguientes -que nos merecemos- es no resignarnos a un mero crecimiento vía: 1.- Exportaciones del cobre y otros commodities y al 2.- Aumento del mero consumo. ¿No podríamos acaso alcanzar un alto nivel de desarrollo y de un buen vivir, con una economía sustentable, ahorrativa, de mayor valor agregado y más productiva? Todo esto depende denosotros y por cierto de quienes tienen roles directores y decisores en lo público y privado. También de la mayor eficiencia y eficacia del mundo político -que el ciudadano pide a gritos- considerando sus razonables rentas y beneficios.
Atentamente

Omar Villanueva Olmedo

Director OLIBAR Consultores

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl