Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Planta de cerdos en Montenegro


Lunes 31 de diciembre 2012 14:35 hrs.


Compartir en

Sr. Director

Los vecinos de la localidad de Montenegro y La Cumbre perteneciente a la comuna de Til-Til, al norte de la Región Metropolitana, han vuelto a movilizarse contra los efectos de la planta criadora de cerdos Porkland.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de este proyecto fue aprobado por la Corema Metropolitana a través de la Resolución Exenta N° 101 del 04 de febrero de 2008. A partir de ese momento se han acumulado una serie de incumplimientos graves por parte de la empresa a esta Resolución de Calificación Ambiental. Baste mencionar las siguientes, entre otras: La Corema Metropolitana, a través de Resolución Exenta N° 322 del 23 de abril de 2009, firmada por el ex- intendente metropolitano Igor Garafulic, inicia proceso para establecer responsabilidades y eventuales sanciones contra la empresa por incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental mencionada. Nuevamente la Corema Metropolitana, a través de Resolución Exenta N°209 de 16 de marzo de 2010, firmada por el ex intendente metropolitano Fernando Echeverría, establece multa de 200 UTM a la empresa por incumplimiento de la RCA. En el año 2011, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, a través de la Resolución Exenta N° 213 de 27 de mayo de 2011, firmada por el mismo intendente Fernando Echeverría, inicia proceso sancionatorio contra la empresa por incumplimiento de la RCA. Por último, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, a través de la Resolución Exenta N° 234 de 28 de mayo de 2012, firmada por la ex intendenta metropolitana Cecilia Pérez, sanciona con multa de 500 UTM a la empresa por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Aparte de estos reiterados incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto, la empresa ha incurrido en incumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcción, específicamente a su artículo 145, que establece la obligatoriedad de disponer de Recepción Final de Obras, expedida por la Dirección de Obras Municipales, para poder funcionar. Esto no ha ocurrido.
En reunión sostenida el jueves 5 de abril de 2012, en mi calidad de Alcalde de Til-Til señalé a la Seremi de Salud, la necesidad de una urgente fiscalización y tomar medidas definitivas ante el incumplimiento reiterado de la empresa tanto a la normativa municipal (Ley General de Urbanismo y Construcción) como a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por la Corema en el año 2008.
La Seremía de Salud señaló efectivamente que se había sancionado varias veces a la empresa por reiterados incumplimientos. A su vez, manifesté que estaban dadas todas las condiciones para que el Municipio clausurara la planta. Es por esta razón que solicité a la autoridad sanitaria metropolitana la coordinación con el Municipio de Til-Til para en conjunto resolver definitivamente este grave problema.

Con fecha 27 de abril de 2012, mediante Ordinario N° 36/109/2012 envié solicitud al Seremi de Medio Ambiente José Ignacio Pinochet para que se procediera a realizar un Comité Operativo de Fiscalización. El Seremi respondió con fecha 13 de junio a través del Ordinario 852 señalando que el proyecto “Granja de Cerdos Porkland” se encontraba en proceso de sanción en atención a sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud metropolitana.

En virtud del reiterado incumplimiento a la normativa municipal, el alcalde que suscribe procedió a clausurar la planta con fecha 30 de abril de 2012, dictando el decreto alcaldicio respectivo y notificando a la empresa de la imposibilidad de poder seguir operando.
En la sesión ordinaria de Concejo Municipal correspondiente al 3 de mayo de 2012 informé detalladamente de esta situación. Lo mismo ocurrió en las sesiones correspondientes al 10 de mayo y 21 de junio de 2012, situación que consta en las respectivas actas.
Con fecha 2 de mayo de 2012 me reuní con la intendenta metropolitana Cecilia Perez informando de esta situación y solicitando la coordinación de las autoridades regionales medioambientales y sanitarias para que se respetara la decisión alcaldicia de clausura de la planta.

Con fecha 23 de mayo de 2012, oficié formalmente a la intendenta metropolitana respecto de la clausura de la planta de cerdos Porkland, solicitando a la autoridad regional tomara las medidas pertinentes en orden a exigir a la empresa un plan de manejo adecuado para el retiro de los cerdos y la coordinación con las autoridades sanitarias y medioambientales regionales. El 11 de junio mediante Ordinario N° 3085, la intendenta metropolitana oficia a la seremi de salud Rosa Oyarce informando de la decisión del alcalde de clausurar la planta y solicitando la evaluación y toma de medidas respectivas.

No obstante lo anterior, siempre el planteamiento de las autoridades regionales medioambientales y sanitarias fue que, de producirse la clausura de la planta de cerdos, debía ser el municipio de Til-Til quien se encargara del destino y situación de los cerdos que albergaba la planta, situación del todo absurda e imposible de llevar a efecto por parte de la autoridad comunal. Prácticamente, se manifestó que ante una crisis sanitaria sería el municipio el responsable. Esta situación se la informé a la comunidad.

Con fecha 28 de mayo de 2012, a través del Ordinario N° 146/46/2012 solicité al Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana Kay Bergamini Ladrón de Guevara se procediera a revocar la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba el funcionamiento de esta planta de cerdos por los reiterados y evidentes incumplimientos por parte del titular del proyecto. El Director del Servicio de Evaluación Ambiental respondió mediante ordinario N° 1246 de 20 de junio de 2012 señalando en lo esencial que, se requiere acompañar los pronunciamientos de la autoridad competente medioambiental respecto de las “eventuales infracciones” a la Resolución de Calificación Ambiental por parte de la empresa. Esta respuesta era bastante curiosa dado el hecho que, como era público y evidente, entre abril de 2009 y mayo de 2012 se habían acumulado a lo menos cuatro procesos sancionatorios contra la empresa por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Frente a lo anterior, a mediados de año, se estableció una mesa de trabajo en la localidad de Montenegro con presencia de dirigentes sociales, comunidad, alcaldía, gobernación de Chacabuco y autoridades medioambientales y sanitarias regionales. En estas reuniones el planteamiento permanente de este Alcalde y de la comunidad fue la necesidad de que se respetara la decisión alcaldicia de clausurar la planta y que se le exigiera a la empresa un plan de contingencia y manejo de los cerdos, para proceder a su retiro.

Sin embargo, la posición de la gobernación de Chacabuco encabezada por la gobernadora Angélica Antimán Palma fue otorgar a la empresa plazos para que presentara una nueva Declaración de Impacto Ambiental en orden a producir mejoras en el tratamiento sanitario de la planta, específicamente en el tratamiento de los purines. De este modo, la empresa ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental. La primera fue ingresada al sistema de evaluación el 2 de mayo y declarada inadmisible por parte de la autoridad medioambiental. La segunda fue ingresada el 19 de junio y retirada por el titular a los tres días, es decir, el 22 de junio.

La nueva Declaracion de Impacto Ambiental fue permanentemente observada y cuestionada por los organismos técnicos medioambientales. Prueba de ello es el ORDINARIO Nº 1043 del 23 de julio de 2012 emanado de Paola Andrea Cárcamo Guzmán ,Secretaria Regional Ministerial (S) de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana
dirigido a Kay Bergamini Ladrón de Guevara , Director del Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana en el cual se pronuncia respecto de la nueva Declaración de Impacto Ambiental.

En este pronunciamiento la autoridad solicita a la empresa un conjunto de medidas y procedimientos que no se han cumplido relativos a residuos y materiales peligrosos y Recursos Naturales y Biodiversidad.

Respecto del cumplimiento del D.S.Nº66/2009, se solicita al titular:
  • Ampliar la Presentación incluyendo las emisiones directas e indirectas, generadas en la etapa de construcción.
  • Ampliar la Presentación incluyendo la forma concreta en que dará cumplimiento al artículo 98 del PPDA.
Una vez aclarada, rectificada y ampliada la presentación del titular según la normativa vigente, esta repartición podrá emitir su opinión en los términos del artículo 29 inciso 2°, parte final, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana sesionó el jueves 11 de octubre de 2012. El punto N° 7 de la tabla de esta sesión señala: Inicio proceso de sanción proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, solicitado por la Seremía de Salud de la Región Metropolitana.

A raíz de las actuales protestas de la comunidad, el nuevo Alcalde de Til-Til ha señalado por la prensa que conversó con la empresa y él ve voluntad de resolver el tema, por lo cual le otorgaría un plazo de dos meses para resolver todas las deficiencias existentes. Es decir, se recurre nuevamente a la política de otorgar plazos y más plazos a la empresa. La comunidad de Montenegro tendrá que lidiar durante todo el verano con los pestilentes olores emanados de la planta de cerdos.

Lo que corresponde en rigor, es que se confirme ahora la clausura de la planta decretada por mi persona en calidad de alcalde de Til-Til en abril de 2012, y que la autoridad provincial y regional apoyen a firme esa clausura, solicitando el concurso de la fuerza pública, exigiendo a la empresa un plan de manejo para el retiro de los cerdos. Los fundamentos de la clausura son sólidos y conforme a derecho.

La comunidad de Montenegro tuvo claridad respecto de nuestra postura de cierre de la planta y nuestro rechazo a la represión policial, la cual denunciamos en su momento ante la propia Intendenta Metropolitana. Del mismo modo, tuvo claridad absoluta respecto de quienes obstaculizaron la solución definitiva a este problema.

Es de esperar que ahora que existe un alcalde de las propias filas del gobierno, este se allane a apoyar el cierre de la planta y no se den más plazos que a nada conducen, solo a aumentar el malestar de la comunidad de Montenegro y La Cumbre.

SALVADOR DELGADILLO BASCUÑÁN
EX ALCALDE DE LA COMUNA DE TIL-TIL
RUT. 8.402.818-5

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl