Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Izquierda extraparlamentaria evalúa candidatura presidencial propia

Movimientos y partidos de la izquierda extraparlamentaria levantarán una candidatura presidencial para las próximas elecciones, que pretende agrupar a varias colectividades. Están involucrados el MAIZ, el PAIZ, parte del MAS y el Partido Humanista, y se espera contar con la participación del Partido Igualdad y de los ecologistas.

Héctor Areyuna

  Miércoles 2 de enero 2013 21:09 hrs. 
maiz

Compartir en

El Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ anunció la voluntad de levantar una candidatura presidencial alternativa a la Derecha y a la Concertación, sumándose a las opciones que han manifestado independientes como Tomás Jocelyn Holt, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami, desde el Partido Progresista.

La propuesta del MAIZ, se está elaborando junto a otras colectividades como el Partido Humanista y el Partido de Izquierda (PAIZ) y disidentes del Movimiento Amplio Social (MAS), en un pacto de izquierda extraparlamentario.

El miembro de la Coordinación Nacional del MAIZ, Francisco Carreras, explicó las motivaciones que tiene esta candidatura: “Las causas y reivindicaciones que han planteado los movimientos sociales, no logran encontrar cabida y eco desde los gobiernos. Por lo tanto, es la izquierda la que cautiva las demandas de la ciudadanía y hace eco en esos sectores sociales”.

Carreras explicó que hay algunos nombres de eventuales candidatos, como Marcel Claude y Tomás Hirsch, e incluso está la posibilidad de convencer a Jorge Arrate, en un proceso amplio y participativo para dirimirlo.

Aunque por ahora, el esfuerzo está enfocado en convocar a otras fuerzas como el Partido Igualdad y el Partido Ecologista. “Somos respetuosos del proceso, esperamos que en asambleas y encuentros finalmente se decida que participemos todos juntos. Esta posibilidad es cierta y esperamos una resolución de los partidos Igualdad y Ecologista, que eventualmente podrían sumarse”, indicó.

Ante esto, el presidente del Partido Igualdad, Lautaro Guanca, dijo que una articulación de este tipo es posible, dependiendo de las convicciones del movimiento político.

“Estamos construyendo unidad en los que luchan. Si se puede articular algo como Juntos Podemos, pero sin traicionar una construcción superior a un pacto electoral, si nos mantenemos en las calles pese a las elecciones, sabiendo del bloque bicameral que impide el acceso de dirigentes sociales al Parlamento”, declaró.

Guanca agregó que además esta nueva articulación debería tener coherencia, que se expresaría por rechazar desde un inicio cualquier tipo de acuerdo con otros bloques para la segunda vuelta: “Estamos construyendo una unidad con sentido práctico para el pueblo. Que en segunda vuelta no seamos cooptados por el mal menor, esto es un proyecto desde abajo que da para largo, con coherencia. Si llamamos a votar a Bachelet, eso no es coherencia, mejor votar por quien representa la violencia hacia mapuche y estudiantes, que cierra universidades sin hacerse cargo de los conflictos”.

El dirigente dijo que se han llevado a cabo conversaciones con muchas organizaciones, pero cualquier decisión se tomará en el Congreso del Partido Igualdad, este 19 y 20 de enero.

Síguenos en